La Sociedad Española de Ornitología, integrada en la red internacional Bird/Life, celebrará por tercer año consecutivo el 1 de octubre el Día de las Aves. Esta iniciativa internacional pretende acercar a los ciudadanos tanto el mundo de las aves como la naturaleza, según explicó Marcelino Cardalliaguet, representante regional y nacional de la asociación Bird/Life.

El lugar elegido será el parque natural de Monfragüe. En este entorno se desarrollarán este fin de semana diversas actividades: dos exposiciones en el centro de interpretación de Villarreal de San Carlos, una de fotografía de aves en vuelo y otra didáctica sobre la grulla; avistamientos desde el Salto del Gitano y un taller sobre los estudios que se realizan y los objetivos que éstos persiguen. Esta cita se organiza simultáneamente en 100 países, donde tiene presencia Bird/Life.

Además del Día de las Aves, la Seo/Bird Life informó de una nueva campaña que está desarrollando y que bajo el título Sembrando Naturaleza busca dar un toque de atención a las administraciones por el "preocupante declive" de las aves relacionadas con la agricultura, por lo que se piden limitar la intensificación de los sistemas agrarios y potenciar, en cambio, medidas tradicionales. Especies como la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, presentes en Extremadura, son las más amenazadas.