Mayo del año 2011. Es la fecha que el Servicio Extremeño de Salud (SES) baraja para la recepción de la primera fase de la obra del nuevo hospital de Cáceres, que comenzó en el año 2007. Quedan seis meses para ese momento, y en todo caso, la recepción no supondrá que la actividad se inicie de forma inmediata en el nuevo complejo hospitalario. Antes habrá que llevar a cabo el traslado a las nuevas instalaciones de las unidades que cambian de ubicación.

Para efectuar el traslado el SES está elaborando un Plan Director en el que se definirá el orden de los traslados y el calendario de los mismos. "No está concluido el documento y, en todo caso, hasta que no se recepcione la primera fase, no podrá definirse punto por punto", señaló el director Asistencial del SES, Francisco Corcho, al preguntarle este diario por esa cuestión.

Aun así el traslado afectará a todo el área quirúrgica --excepto el materno infantil-- y los servicios relacionados con esta, como radiodiagnóstico y análisis. Además supondrá el cierre del Hospital Virgen de la Montaña.

Desde el SES defienden que el traslado permitirá implementar las instalaciones de áreas como la de Neurología, que no pueden crecer en las actuales del San Pedro de Alcántara, aunque entienden que dividir el hospital complicará el funcionamiento durante un tiempo.

LA SEGUNDA FASE El presupuesto de la Junta de Extremadura para el año 2011 incluye una partida para acometer la segunda fase del nuevo complejo hospitalario, según confirmaron a este diario fuentes de la administración regional. No es fácil encontrarla y tampoco queda claro cuánto se consignará a la obra de Cáceres, pero las mismas fuentes precisaron que se encuentra en la partida que aparece con el epígrafe ´Construcción de Nuevos Centros de Atención Especializada´, que cuenta con 19 millones para el próximo año. Los centros de atención especializada son los complejos hospitalarios, que en el caso de la provincia de Cáceres están de en Cáceres capital, en Plasencia, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Coria. En ninguna de estas otras áreas está prevista la construcción de un nuevo complejo hospitalario, por lo que lo lógico es que el grueso de esos 19 millones estén destinados a la segunda fase del complejo de Cáceres.

El presupuesto global del nuevo hospital ronda los 100 millones de euros, de ahí que desde la Junta se optara por acometerlo en dos fases. Inicialmente el Plan Director contempló tres fases, pero finalmente se redujo a dos.