Sesenta guardias civiles, entre agentes y cabos de casi todos los puestos de la provincia, asistieron ayer a la cuarta --y última de este año-- jornada de actualización de conocimientos que organiza la Comandancia de Cáceres para mantener y mejorar la calidad y eficacia del servicio que presta este Cuerpo.

En este cuarto encuentro se abordaron materias como la extranjería, los primeros auxilios en caso de accidentes, cómo actuar en las inspecciones oculares de escenas de crímenes o las nuevas funcionalidades del sistema operativo interno de la Benemérita. "Es importante incidir en algunos aspectos del trabajo diario o abordar otros nuevos que van surgiendo para estar al día", explicó el teniente coronel jefe de la Comandancia, José Angel Giro.

El jefe de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, Juan Antonio Ignacio de la Hoz, fue el encargado de detallar las actuaciones en materia de extranjería. En este sentido, De la Hoz, explicó el panorama que vive actualmente la provincia, con más de 15.000 extranjeros de los que casi 13.000 son extracomunitarios, principalmente marroquíes y rumanos concentrados básicamente en la comarca del Campo Arañuelo.

El responsable de Extranjería calificó de baja la conflictividad que tiene la provincia en esta materia, solo se tramitan al año medio millar de órdenes de expulsión del territorio español. La principal problemática es la obtención del permiso de residencia, ya que la mayoría de los extranjeros que llegan a Cáceres lo hacen de forma ilegal o con visados de turistas que después caducan, por lo que permanecen de forma irregular en el país hasta que pueden optar al permiso de residencia por arraigo.