Jaime y More a la gaita gallega, Coque al bouzouki, Antonio a la gaita irlandesa y Pablo al bodhrán. Ya está montada la session . El tiempo permite que sea en la calle y ellos improvisan piezas irlandesas que son, dice More, "tan universales como el flamenco". Su música al aire libre ameniza la hora de las cañas en Puerta de Mérida.

El grupo respeta más o menos las normas no escritas de las sessions : no usar partitura, no improvisar, nada de saxos, bongos o trompetas, sólo instrumentos de la tradición, y dar la bienvenida a todo el que quiera apuntarse. Y aunque no son emigrantes como los que idearon las primeras sessions allá por los años 30 del siglo pasado, mantienen su espíritu: gallegos y asturianos, unos y sevillanos, otros. Son amigos de hace tiempo reencontrados en Cáceres y músicos por afición, aunque alguna vez eso les ha llevado como grupo a Estonia, cuentan en un respiro.

El Irish Fleadh convierte la ciudad monumental en su segunda jornada ayer en una gran session que se extiende de la mañana a la tarde. El festival llega a su ecuador con mayor ímpetu que con el que arrancó y la participación se amplía.

El grupo Sleepers´Wake, con el ideólogo de este fleadh Luigi Giuliani al violín, llena el pub Aldana y el público, alrededor de 150 personas, tiene que ir acomodándose a las puertas.

El sonido irlandés parece inundar la ciudad intramuros, pero también se baila. En el taller de Mary Fox, doce bailarines se inician en el set dancing , una de las formas más tradicionales de baile de Irlanda.

Trasladado a España, podría ser como las verbenas, pero en los set dancing --reuniones sociales para bailar-- se danza en grupo. "Los españoles --dice Fox, que es la primera vez que está y enseña en España-- tienen mucha facilidad para captar los bailes". Hoy podrá comprobarse en el Gran Teatro, ya que los alumnos del taller bailarán con All set y Dornán.