Francisco Javier Pizarro, profesor de Historia del Arte, ha rescatado para la Fundación Mercedes Calles el pasado del edificio que la alberga y el resultado es el libro La casa de los Becerra , una obra que "sin perder el rigor histórico y científico, cuenta de forma amena y para todos los públicos" la historia del palacio que fue hace 500 años morada de la familia Becerra, explicó Luis Acha.

La principal aportación de esta nueva publicación, presentada ayer con motivo del aniversario de la entidad, es reunir por primera vez la documentación de este edificio, del que, según Acha, "se tenían datos muy fragmentados".

Para su autor, el devenir de esta casona está ligada "indisolublemente" al de la ciudad durante siete siglos y ha sido testigo de las transformaciones de la parte antigua. Fue una casa fuerte, con torre incluida, hasta que llegó a manos de los Becerra en 1530 y adquirió con ellos su impronta palaciega. No en vano, los Becerra estaban emparentados con los linajes más importantes de la ciudad. Pizarro calificó de "modélica" la restauración hecha por la fundación, que ha permitido "mantener su integridad".

Del libro se han editado 2.000 ejemplares, que se venderán en las librerías.