La plataforma ciudadana ‘Salvemos la Montaña de Cáceres’ ha organizado una marcha informativa con el objetivo de poner en valor y compartir los conocimientos sobre la riqueza natural y cultural de la Sierra de la Mosca.

La ruta comenzó en la Ribera del Marco, donde se hizo una breve introducción sobre el proyecto de la mina y los peligros que, según explica el colectivo, supondría para el entono. La caminata continuó por el alto de Fuente Fría hasta San Marquino, lugar en el que hubo otra parada para hablar sobre la importancia del agua, ya que el proyecto «usaría dos millones de litro de agua para producir una tonelada de litio, además de unas balsas de decantación con ácido sulfúrico y productos contaminantes», denuncia Eduardo Mostazo, portavoz de la plataforma. A continuación, bajó por la urbanización de Fuente Rocha para terminar en el Cerro de las Buitreras, donde se puso en valor la importancia medioambiental de la zona.

Tras las informaciones, el colectivo entonó una canción protesta, con una letra propia, en el que se destacaban las especies autóctonas y donde una de sus estrofas rezaba así: «al son del águila calzada y del búho real, al son de las merinas, su campanilla va, la cabra, el mocho y el milano no bailan al son, será porque está triste el Búho Valhondo». En este himno también se menciona el cuarzo blanco, el alcornoque, la pizarra, los olivares, la charca y los galápagos, todos parte de la biodiversidad existente en esa zona. La canción cierra con el eslogan «Sin minas ni ruido y todo natural».

Está plataforma, que se conformó entre la primera marcha en protesta contra la mina de litio, celebrada el 5 de agosto, a la que acudieron 50 personas, y una reunión entre colectivos y ciudadanos que se produjo el día 7 de ese mes, se presenta como una fuerza opositora a este proyecto de minería y a cualquier forma de explotación de manera industrial de los recursos naturales que hay en la Sierra de la Mosca. «Queremos dar a conocer esos valores para dar a conocer también las amenazas. No queremos un modelo de desarrollo que esté ligado a la industria desmedida, que no respeta las condiciones de trabajo, que no respeta los recursos naturales ni a las comunidades locales. Lo que queremos son modos de desarrollo que sean sostenibles, porque estamos en el SXXI y ya sabemos que la industria ha topado con su fin de crecimiento y ahora hay que moderarla y hacerla responsable. No es que no opongamos al litio, no es que nos opongamos a la minería, lo que queremos son modelos de desarrollo sostenible y que sean responsables», explica Mostazo.

El colectivo está compuesto por varios grupos de trabajo, con alrededor de 100 personas implicadas en la plataforma. Estas secciones se ocupan de investigar y transmitir la información que hay sobre la mina. Hay un departamento de dinamización, que es el encargado de planificar las distintas rutas y actividades, un grupo de comunicación, para el contacto con los medios y un apartado legal, con especialistas y asesores expertos en temas ambientales. Además, hay un departamento de vigilancia, que es quien hace el seguimiento a los trabajos que se realizan en la mina. También hay un grupo de documentación, otro de estrategia de apoyo y, por último, uno de búsqueda de adhesiones.

El objetivo de esta marcha y de las iniciativas que tiene previstas la plataforma es que se frene el proyecto de explotación de la mina de litio. «Este proyecto no va de acuerdo ni a las ciudades por el desarrollo urbano sostenible integrado, una estrategia europea en la que está Cáceres, ni va de acuerdo con la estrategia de economía verde de la Junta de Extremadura. Nos gustaría que alguno de los responsables políticos dijera que esto no va a seguir a delante, que no va haber ningún proyecto de minería en la Sierra de la Mosca. Las informaciones que tenemos son contrarias, sabemos que quieren apoyar este proyecto, que vengan unos señores de Australia y otros de una multinacional española y se lleven nuestras riquezas fuera», cuenta Eduardo Mostazo.

En este contexto, el colectivo ‘Salvemos la Montaña de Cáceres’ va a llevar a cabo más iniciativas de este tipo. El 2 de septiembre hay convocada una actividad en la Biblioteca Pública con charlas para dar a conocer este proyecto, los pasos legales que se han dado y los proyectos sostenibles que se están desarrollando ya en la Montaña de Cáceres. El día 3 de septiembre se hará una ruta a la Montaña con un desayuno saludable y limpieza del entorno del Santuario. «Queremos aprovechar la Montaña y lo que nos ofrece. Esto es un patrimonio que hemos recogido de nuestros abuelos y que queremos dejar a los cacereños y las cacereñas del futuro”, aclara su portavoz.

Hay que recordar que, de momento, las empresas que trabajan en el proyecto de la mina solo tienen permiso para realizar catas.