Fernando Solís, Leonor Martínez-Pereda o Luis Salaya. Los socialistas cacereños está hoy llamados a elegir al candidato que liderará el proyecto de alcaldía de las próximas elecciones de 2015. La cita con las urnas pone el punto y final al proceso de primarias abierto por el partido para designar a sus candidatos a regionales y los de los principales municipios, en Extremadura un total de cinco. Los 503 militantes de la agrupación del PSOE en Cáceres podrán votar desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde en la sede de la agrupación, en la plaza de Noruega. Los resultados se darán a conocer sobre las nueve de la noche, aunque no serán oficiales hasta el lunes.

Entre el 20 y el 24 de octubre se abrirá el plazo para presentar recursos y el viernes 24 de octubre será la proclamación definitiva de los candidatos.

Las primarias cacereñas han estado marcadas por el por la ausencia de desencuentros entre los tres candidatos --salvo el rifirrafe en las redes sociales entre Solís y Martínez Pereda-- y la convicción de los tres aspirantes de que el proceso de primarias contribuirá a unir al partido.

Los tres candidatos se han movido en escenarios diferentes a lo largo de las últimas semanas. Para dos de ellos (Solís y Martínez Pereda) la primarias suponen un reencuentro con la vida política, mientras que para Luis Salaya es la primera vez que aspira a situarse en la primera línea del partido.

Fernando Solís es el que más avales consiguió: 148. Escenificó la puesta de largo de su carrera en las primarias en las sedes vecinales de Santa Lucía y San Francisco, donde habló de "experiencia, ilusión y ganas" para encarar un proyecto de futuro.

Por su parte Leonor Martínez-Pereda (135 avales), hizo la puesta de largo de su precandidatura en el Instituto de Lenguas Modernas, rodeada por los exalcaldes Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y Carmen Heras y desde el principio ha defendido que no estará en otro sitio que no sea la alcaldía.

Por su parte Luis Salaya (134 avales) se presentó oficialmente en la Casa del Pueblo, rodeado de nombres como María José Pulido y Marcelino Cardalliaget. Fue el primero en oficializar su carrera en las primarias con una llamada a buscar un cambio "real" y "visible".