A pesar de su juventud, la cacereña Sofía León cuenta ya con una trayectoria en el mundo de la televisión. Actualmente forma parte del equipo de guionistas de la serie Impares , que Antena 3 emite desde el pasado lunes día 4 a partir de las 21.45 horas, de lunes a viernes. La serie cuenta en tono de humor las peripecias que se viven en torno a una agencia de relaciones por internet que mezcla el asesoramiento sentimental con la búsqueda de pareja para sus clientes. Cada capítulo cuenta la historia de tres parejas que se ven en tres momentos distintos.

--¿Cómo empezó a trabajar como guionista?

--Empecé en Castilla La Mancha Televisión. Allí soy la guionista del programa infantil Kosmi Club. Es un programa diario en el que llevo trabajando tres años. También trabajo en un programa de música y haciendo galas. Desde que empecé a trabajar, lo he hecho principalmente en televisión haciendo labores tanto de producción como de redacción y guión.

--¿Cuántos guionistas trabajan en una serie como Impares?

--Somos 8 guionistas más el coordinador de guiones.

--¿El trabajo del guionista es únicamente escribir lo que los actores interpretan?

--Es fundamentalmente escribir y supervisar el rodaje. El caso de esta serie es algo peculiar, porque no se escriben diálogos completos, se escriben pautas. En base a esas pautas, los diálogos surgen en el ensayo anterior al rodaje. De esta forma, el resultado es más natural. También asistimos al rodaje para apoyar al director en la dirección de los actores y, por último, participamos en la edición y en el montaje de la cinta.

--¿Está bien valorada la función del guionista?

--La valoración es buena. La edad media de los que trabajamos en esta serie es de unos 26 años y el trabajo es muy satisfactorio. Lo pasamos bien haciendo la serie.

--¿Qué impresión han recibido de la primera semana de la serie en antena?

--Los responsables de la cadena están satisfechos. La serie se estrenó en julio para los canales de televisión digital terrestre Antena Neox y Antena Nova y los responsables de Antena 3 apostaron enseguida por ella para emitirla en horario de máxima audiencia. Inicialmente, por la forma en la que están hechos los guiones, puede resultar una serie diferente para el espectador. Creo que hay que dar un margen de tiempo para que el público la conozca. Es un humor distinto. A veces, un poco extravagante. También es destacable que en la serie intervienen muchos actores. Hay una serie de personajes fijos y otros muchos aleatorios.

--¿Se está viviendo un auge de las series?

--Parece que sí. Se están estrenando muchas y parece que las series tienen buena aceptación. Ahora mismo, en Antena 3 se emiten varias y funcionan bien.