El solar del antiguo matadero municipal, situado entre la avenida de las Arenas, la calle Dalia y el centro comercial Carrefour, quedará limpio de escombros y vallado este año. Al menos, eso es lo que asegura el Ayuntamiento de Cáceres, que confirma que Disciplina urbanística va a volver a abrir el expediente sobre este espacio.

En 2010, el consistorio requirió a los antiguos propietarios la lipieza del solar, así como la retirada de escombros y el vallado del recinto. Como aquellos no respondieron al requerimiento, el ayuntamiento estaba dispuesto a actuar de manera subsidiaria. Sin embargo, no se ejecutó la limpieza y el expediente caducó, sin que nadie se hiciera cargo del mantenimiento del solar.

Con la nueva apertura de un expediente, el ayuntamiento quiere limpiar, cerrar y derruir los restos que supongan un peligro para las personas y espera resolver el procedimiento este 2018. Según fuentes municipales, desde el consistorio no se tiene constancia oficial de quién es el propietario actual del solar, primer paso para hacerle llegar el requimiriento.

Este espacio, de casi 30.000 metros cuadrados, pertenecía a tres socios, que planeaban abrir allí un centro de ocio. Este diario ha podido saber que, con el inicio de la crisis económica, el proyecto no fraguó y la explanada, situada justo a la entrada de Cáceres por la Nacional 521, acabó en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, como muchas otras propiedades inmobiliarias.

Sin embargo, si se consulta la página web de esta entidad, se podrá comprobar que este solar no se encuentra en venta, como sí otros tres espacios de su propiedad en la ciudad de Cáceres.

Fuentes de la Sareb han confirmado a este periódico que esta superficie no está comercializada, es decir, no está a la venta, aunque es de su propiedad y está gestionada por Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell. La Sareb asegura que no ha recibido aún ningún requerimiento por parte del Ayuntamiento de Cáceres, pero que ya «está ejecutando tareas de mantenimiento preventivo que incluyen el desbroce y vallado del activo, así como eliminación de posibles focos de riesgo (tapado de arquetas y tapiado de construcciones)».

Además, la Sareb afirma que, «respecto a la existencia de escombros, estamos efectuando la licitación para la adecuada gestión de los residuos».

Sin embargo, en la explanada aún se pueden ver restos del antiguo muro derruido, escombros y estructuras de metal al alcance de cualquiera, ya que la zona continúa sin vallar.