La soldado profesional Dolores Q. P. presentará esta semana ante la justicia penal ordinaria, posiblemente en un juzgado de Plasencia, una denuncia por violación contra el teniente de Infantería de Marina Iván Moriano, contra el que ya emprendió acciones judiciales por la jurisdicción militar.

Fuentes próximas a la soldado D. Q. P. aseguraron a Efe que la presentación de esta denuncia, que incluirá acusaciones de coacciones y amenazas, podría realizarse ante el juzgado de Plasencia (Cáceres), el más cercano al lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos, en mayo del año 2000.

El teniente de Infantería de Marina ya fue condenado en mayo del 2001 por el Tribunal Militar Territorial número 1 por "infligir trato degradante a un inferior", por lo que fue condenado a la pena de cinco meses de prisión, en una sentencia que el Tribunal Supremo confirmó el 13 de noviembre.

El citado oficial regresó el pasado fin de semana de Bosnia, a donde había sido destinado, y ya se encuentra a disposición del presidente del Juzgado Territorial Militar número 1 de Madrid, que en las próximas horas podría ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo y ordenar su ingreso en la prisión militar de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Defensa ha encargado ya una "información reservada" sobre las denuncias de D. Q. P., con la voluntad de esclarecer "todos los puntos y comportamientos que puedan deducirse de tales hechos". A instancias del ministro Federico Trillo, la Fiscalía Jurídico Militar ha abierto también una investigación ante las declaraciones efectuadas por la denunciante a una cadena de televisión.

Los hechos que irán a juicio se desarrollaron tras una cena en la hospedería La Serrana, cuando el oficial ordenó a la soldado que se desnudara para hacerle la prueba del frío.