No tiene los seductores atributos de Marta Sánchez, ni los encantos rubios de Marlene Dietrich, pero seguro que los lamentos y las alegrías de su guitarra española avivarán aun más la nostalgia de las tropas españolas destinadas en Líbano. El cacereño Javier Conde, conocido como niño prodigio de la guitarra a nivel internacional y convertido en un joven artista con el mejor currículo de guitarra flamenca a su edad, actuará el próximo 25 de junio en el pabellón de las Fuerzas Armadas Españolas destinadas al Líbano, una experiencia completamente novedosa en su carrera. Pero además tiene en perspectiva una gira por Canadá y otras citas interesantes en un año especialmente dinámico.

Javier Conde viajará con su guitarra miles de kilómetros para llevar a los soldados el mejor regalo que puede darles: un completo repertorio de alegrías, fandangos y granaínas. El duende del flamenco quizás aumente la pena por la distancia, pero también la ilusión por sentir lo propio más cerca. "Están muy lejos de sus casas, y todo lo que les recuerde a España, les reconfortará. Lo sé porque yo viajo continuamente y me ocurre lo mismo", explica Javier Conde, que a sus 20 años ha recorrido medio mundo.

La idea de tocar para las tropas ha surgido del director del Instituto Cervantes en Beirut, Eduardo Calvo, quien ya se quedó encantado con la intervención del joven cacereño en la inauguración de dicho centro. Todos los preparativos están cerrados. Javier realizará un largo viaje hasta las instalaciones de las tropas, donde almorzará con los mandos y actuará a media tarde. Previamente será entrevistado por Juan Ramón Lucas en RNE, que ofrecerá parte del concierto.

El repertorio también ha sido cuidadosamente seleccionado para acercar a los soldados el recuerdo de distintas tierras, estilos y sentimientos. Incluirá las alegrías de Víctor Monge Serranito ; Rondeña , de Paco de Lucía; Garrotín , de Rafael Riqueni; Fandangos de Huelva , del Niño Miguel; o las granaínas de Gerardo Núñez. El padre del artista, José Antonio Conde, le acompañará a la guitarra en algunas piezas.

Pero Javier apenas tendrá tiempo de renovar su maleta, porque este año no para de coger aviones con la guitarra bajo el brazo para exportar su arte a distintos países. Hace unas semanas realizó una gira por Francia y Países Bajos. También ha visitado Madrid, Barcelona, Cádiz y Badajoz. Además de otras citas, el 12 de septiembre iniciará su primera gira por Canadá con un cuarteto de baile y cante que recorrerá ciudades como Vancouver, Calgary, Victoria, Winnipeg, Montreal, Ottawa y Toronto con el espectáculo El flamenco y su vibrante mundo . A su regreso le espera la prestigiosa Bienal de Sevilla.

Bordón Minero

No en vano, Javier Conde muestra unas facultades y una técnica que ya le han valido algunos de los premios más prestigiosos, tales como el Bordón Minero en el XLIV Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia, 2004), el Premio Ateneo de Córdoba, el Premio Paco de Lucena o el Premio Internacional de Guitarra Ciudad de Jaén. También ha actuado con artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Serranito , Enrique de Melchor, Lebrijano y José Mercé, entre otros.