La irrupción del tercer candidato en la lucha por el título europeo junto a Cáceres y Córdoba provocó sorpresa en la ciudad de la mezquita. Prueba de ello fueron las declaraciones recogidas por el Diario Córdoba en las que el coordinador de la comisión especial, Manuel Pérez, afirmó que no esperaba la propuesta malagueña.

El responsable señaló que el ayuntamiento cordobés era consciente de que, antes del 2016, se presentarían otras candidatas, "pero que no era previsible y no esperábamos que fuera una ciudad andaluza".

Manuel Pérez apuntó que "el proyecto cordobés es, primero, muy generoso con todas las ciudades de Andalucía y, segundo, cuenta con el apoyo expreso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves".

A pesar de ello, para el coordinador general de la comisión especial de la capitalidad cordobesa la candidatura de Málaga es "un acicate y un estímulo para intensificar aún más el trabajo, sin olvidar que llevamos ventaja". El Ayuntamiento de Córdoba hizo pública su intención de aspirar al título europeo en diciembre del 2002.