El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado el alto porcentaje (un 76,7%) de condecoraciones concedidas a las Escalas Superiores y Ejecutivas, "cuando los requisitos exigidos para la concesión son haber puesto en riesgo su vida o salvar la de otros ciudadanos", explica la organización en un comunicado con motivo de la reciente entrega de medallas al teniente coronel de la Guardia Civil en Cáceres, Luis Iglesias, y al excomisario Ricardo Beltrán.

La central sindical muestra su indignación por que la gran mayoría de los condecorados se han mantenido "en sus cómodos despachos, mientras sus subordinados se jugaban la vida o bien salvaban a otras".

En concreto, valora las órdenes al mérito civil recibidas por Iglesias y Beltrán, de manos de la Subdelegación del Gobierno, por "sus comportamientos extraordinarios en beneficio de la nación", en el primer caso, y por la "prestación de servicios relevantes al Estado", en el otro.

Respecto al jefe de la Benemérita, el SUP critica que mientras al teniente coronel "no le van a caber tantas medallas en la pechera, miles de guardias civiles que se juegan la vida a diario no han recibido ni recibirán jamás ninguna, como no sea, por desgracia, a título póstumo".

En relación al excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, considera que "lo más meritorio que realizó como profesional fue dividir con su proceder a los funcionarios que operaban bajo su mando", con "prebendas para unos y desazón, malestar e injusticias para otros".

Además, acusó el excomisario de no tener más mérito profesional que el de "dividir a los funcionarios que operaban bajo su mando", y de recibir medallas cuando "dos modélicos funcionarios de la Plantilla de Cáceres pasaron unos meses en la cárcel gracias a su proceder".

Por último, el SUP recomienda al subdelegado que "ponga el ventilador para que se aleje el mal olor".