El cartero de Torrejón el Rubio Isaac S. G., de 54 años, no irá finalmente a la cárcel por abrir una de las cartas antes de entregarla. El Tribunal Supremo le ha revocado la condena de dos años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Cáceres por un delito de revelación de secreto al considerar que no hubo intencionalidad de revelar ningún secreto por parte del funcionario, según la sentencia que admite el recurso de casación y le absuelve del delito.

"Es un éxito porque, salvo indulto, hubiera tenido que ir a la cárcel, ya que este delito no permite la conmutación o suspensión de la pena", valoró ayer el abogado del cartero, Angel Luis Aparicio. Además de la pena de cárcel, la Audiencia le condenó a pagar una multa de 6.840 euros, que también se ha anulado.

Los hechos, la apertura de la carta, se remontan a hace tres años, a noviembre del 2005. El cartero abrió un sobre dirigido al Aula de Naturaleza Monfragüe, domiciliada en la parcela la Rata de Torrejón el Rubio. Después de leerla, estampó un pos-it en el que escribió Que os aproveche y lo firmó, entregándola posteriormente en el domicilio de un familiar relacionado con el Aula.

En aquellas fechas, el cartero pertenecía a la asociación Grupo Naturalista Monfragüe, que había gestionado dicha aula. El aseguró en el juicio que abrió la carta porque pensó que era para su asociación. La Audiencia consideró que no debió abrirla. El cartero fue suspendido de empleo y sueldo durante tres meses. Ahora el Supremo le ha dado la razón.