Luis Salaya y Susana Padilla se disputarán el 10 de junio la candidatura del PSOE a la alcaldía en las elecciones primarias que se celebrarán ese día. El que gane liderará la lista socialista en las municipales de mayo de 2019. Que Salaya iba a dar el paso para repetir como candidato se sabía. Ya lo había anunciado y ayer lo ratificó. La sorpresa ha sido Padilla, cacereña de 42 años que lleva menos de un año de militante y que no ha ostentando cargo público.

«Si me presento es porque cuento con apoyos suficientes y animada por los militantes que necesitan algo más», comentó Padilla ayer por la tarde tras la presentación de su precandidatura. De su participación en los grupos de trabajo dentro de la agrupación «surgió la idea de presentarme», agregó. «Tengo muchos apoyos --afirmó-- que salen de los grupos de trabajo, ha sido un movimiento que ha partido de dentro de la militancia y que surge de los mismos militantes».

Padilla es ingeniera de Obras Públicas y tiene los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Trabaja en su propia empresa. «Estamos en un sistema de conformismo que visto desde fuera me sangra. Soy una persona activa, muy luchadora y esto hay que cambiarlo», comentó ayer al explicar los motivos por los que ahora da el paso de presentarse a las primarias.

Salaya ya sabe lo que es enfrentarse a otros militantes en unas primarias, lo hizo en el otoño de 2014 cuando se disputó la candidatura con Fernando Solís y Leonor Martínez Pereda. «Entonces me presenté a las primarias con un proyecto ambicioso del que dijimos que iba a ser largo», expresó Salaya, que con su precandidatura pide una segunda oportunidad para hacerse con la alcaldía cacereña tras el intento en las elecciones de 2015, «en las que obtuvimos un buen resultado en un momento dificilísimo en el que estábamos bajando en todas las capitales y en la única en la que no se bajó fue en Cáceres».

«Me siento respaldado por la inmensa mayoría de la agrupación, además han pasado de largo procesos duros en el partido, ya no estamos en ese punto, ahora hay amplios consensos en la agrupación. Entiendo que tengo todo el respaldo no solo para ganar las primarias, sino para que sean tranquilas y hagamos un proceso del que salgamos fortalecidos», detalló Salaya.

El paso siguiente es la presentación de avales, se exige un mínimo de 25 y un máximo de 50. El plazo es de 20 días naturales. Después se iniciará un proceso de campaña entre los militantes y las elecciones se celebrarán el 10 de junio. Ayer a las ocho de la tarde, hora de cierre para la presentación de precandidaturas, solo se habían presentado las de Luis Salaya y Susana Padilla, según confirmó la secretaria general de la agrupación socialista cacereña, Belén Fernández.

Finalmente Fernando Solís no volverá a presentarse. Ya anunció que solo lo haría si las primarias hubiesen sido abiertas a los simpatizantes. La cita del día 10 es solo para los 500 militantes que el PSOE tiene en la ciudad.