El ayuntamiento ha suspendido el proceso de selección de aspirantes para cubrir los puestos que se convocaron en diciembre para ocupar por promoción interna tres plazas de oficiales de la Policía Local. Ha quedado aplazada la celebración de la prueba práctica, que se iba a realizar ayer por la mañana. En vez de tener lugar dicho examen se reunió el tribunal calificador para empezar a valorar las reclamaciones presentadas por los resultados de la prueba test que dejó fuera del proceso a la mitad de los aspirantes (a seis de los trece candidatos que pasaron el examen físico).

No es la única prueba que se ha suspendido, tampoco se celebró el lunes el examen práctico al que se había convocado al único aspirante que quedaba para cubrir las dos plazas que también se sacaron el pasado diciembre para el puesto de inspector de la Policía Local (una de turno libre, en el que está el único aspirante que hasta el lunes seguía, y otra de promoción interna).

En este concurso, a diferencia del de las plazas de oficiales, no se explica el motivo de la suspensión en la información pública que sobre estos procesos se difunde a través de la web municipal. No obstante, el motivo, según las fuentes consultadas por este diario, son reclamaciones presentadas. En este caso no están referidas a una única prueba, sino al menos ha habido alegaciones por los dos primeros exámenes, el médico, que dejó fuera a diez de los candidatos del turno libre, y el de adecuación al perfil profesional objeto de la convocatoria.

REUNIÓN DEL TRIBUNAL / En la reunión de ayer del tribunal, que está presidido por el secretario general del ayuntamiento, se tomó una primera decisión sobre qué reclamaciones por las contestaciones a las preguntas del test del examen de oficial se pueden estimar. Al menos han formalizado alegaciones cuatro de los aspirantes descartados en el examen teórico que se celebró el 18 de mayo. Se han presentado alegaciones por respuestas que el tribunal calificador consideró como correctas o por errores en algunas de las preguntas.

Por ejemplo, en una de las alegaciones se explica que no es correcto que en la pregunta sobre qué ley recoge la última reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura se diese como válida la respuesta de la ley orgánica 1/2011 de 18 de enero, ya que su fecha es el 28 de enero, por tanto en la reclamación se explica que la contestación que se tendría que haber dado como buena es la de ninguna de las fechas recogidas en la respuesta a la pregunta, que era la última de las cuatro en esta pregunta del test

Las reclamaciones que se acepten, con la correspondiente modificación en la contestación considerada como correcta o con la suspensión de la pregunta y su sustitución por alguna de las cinco en reserva, hará que varíe la puntuación final, excluidos podrían entrar y presentarse a la prueba práctica y admitidos podrían quedar fuera. De momento no hay acuerdo oficial, incluso sigue abierto el plazo que tienen los aspirantes para presentar alegaciones. «Que haya reclamaciones en esta fase del procedimiento es normal», indicaron ayer fuentes consultadas.

Los tres puestos de oficiales forman parte de la oferta pública de empleo de 2016 para cubrir plazas vacantes. En esa misma oferta, que fue de diez plazas, también se sacaron otros tres puestos de agentes de policía.

En el caso de las dos plazas de inspector, tras las tres primeras pruebas solo quedó un candidato. En la primera lista de aspirantes había 39 (35 de turno libre y 4 de promoción interna, entre ellos el actual jefe de la Policía Local y otros tres mandos). Tras celebrarse la segunda prueba, sobre la adecuación al perfil profesional objeto de la convocatoria, solo quedaron cuatro aspirantes, todos los que iban por la plaza de promoción interna quedaron excluidos. Los cuatro mandos han presentado reclamaciones. Ayer el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, declinó hacer declaraciones a este medio sobre este reclamación.

De momento, tanto en un caso como en otro, el tribunal calificador ha optado por no seguir con los procedimientos hasta que estén resueltas las reclamaciones que se han presentado dentro de los concurso para resolver la adjudicación de las cinco plaza de mandos de la policía. Una vez fundamentada cada respuesta a las reclamaciones presentadas, y que se retrotraiga el proceso en aquellos casos de readmitidos que tengan que volver a pasar exámenes en los que quedaron inicialmente excluidos, se retomarían las pruebas.