Fomento anunció el pasado día 28 de diciembre la licitación del contrato de consultoría y de asistencia técnica para la elaboración del estudio informativo del soterramiento de la vía del AVE Madrid-Extremadura a su paso por Talavera de la Reina. Esta contratación es un paso, el más actual por ahora, para que Talavera tenga la estación integrada dentro de la ciudad, algo que en Cáceres es de momento solo una posibilidad, que además demanda un sector de la población que está representado por una plataforma de profesionales que, incluso, puso a Talavera como uno de los ejemplos a seguir.

Las circunstancias de cada ciudad son distintas. Pero Talavera de la Reina es, de momento, la única de las grandes poblaciones españolas por las que pasará el AVE a Lisboa en la que las vías en sus trazados urbanos o junto a las poblaciones no estarán en superficie. En Talavera se soterra un tramo de 3.800 metros y se opta por esta solución para evitar que el trazado de la alta velocidad se convierta en una barrera a la expansión de la ciudad, permitiendo al mismo tiempo que la estación del AVE esté en el borde de Talavera e integrada en la misma.

Soterrar las vías en Talavera no conlleva dejar la estación en su emplazamiento, debido a que se hará una nueva dotación para los viajeros, aunque cercana a la ubicación de la actual, que está unida a las viviendas de Talavera en su borde norte. Sobre el trazado ferroviario que se soterrará se proyecta la creación de una gran avenida de 60 metros de ancho y con un bulevar peatonal.

El nuevo plan de urbanismo de Cáceres también da una solución parecida: sustituir el actual trazado ferroviario por una gran avenida con un bulevar central que conecte el barrio de Aldea Moret con el centro de la ciudad. Aunque el punto de partida del nuevo plan para plantear esta solución no es soterrar las vías del ferrocarril, dado que cuando se redactó no había un compromiso para financiar el soterramiento de la vía, sino que parte del traslado del trazado ferroviario y de la creación de una nueva estación junto a un corredor paralelo a la conexión de la A-66 con la carretera de Malpartida (a unos dos kilómetros de Carrefour).

Acuerdo a tres bandas

La posibilidad de soterrar las vías del AVE en Talavera de la Reina se viene planteando desde hace años, pero no ha sido hasta el pasado 18 de octubre cuando se ha refrendado con la firma de un convenio entre el consistorio de Talavera, la Junta de Castilla-La Mancha y Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, acuerdo que se firmó en Talavera de la Reina en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Por este acuerdo las tres administraciones participan en financiar el soterramiento de las vías del AVE: Fomento mantiene lo que iba a invertir si el trazado fuese en superficie, pero cede al ayuntamiento terrenos de su propiedad en el entorno de la estación que quedarán libres al llevar el trazado bajo la superficie, un suelo cuyos beneficios tras su venta irían al soterramiento de las vías. La parte que después de estas dos aportaciones quedase sin sufragar la pondría la Junta.

Pero, por ahora, lo que ya sí es una realidad es la licitación para la consultoría y asistencia del estudio informativo del soterramiento que determinará la solución y el coste definitivo de toda esta operación, licitación que ha salido con un precio base de 357.370 euros y un plazo hasta el 12 de febrero para presentar las ofertas.