Las zonas verdes de la ciudad cuentan con un nuevo sistema de riego más eficiente, que permitirá ahorrar agua y eliminará parte de la carga de trabajo habitual de los funcionarios. La alcaldesa, Elena Nevado, junto con el responsable del servicio de Parques y Jardines, Miguel Durán, presentó ayer el sistema de telegestión de riego que ha implantando la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Talher, el cual permite controlar los riegos de todas las zonas verdes a través de una aplicación en el teléfono móvil, la tablet o cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet. Así, desde la aplicación se pueden encender o apagar las arquetas y cualquier avería es detectada por el sistema de manera inmediata, facilitando que la reparación no se demore innecesariamente. La inversión de la empresa concesionaria ha ascendido a 720.000 euros --se trata de una mejora que formaba parte de las condiciones del contrato firmado con el ayuntamiento-- y el sistema se ha instalado a lo largo de toda la ciudad.

Skygreen --como así se llama el programa--, de la firma Regaber, cuenta con dispositivos (programadores) instalados en las arquetas, repetidores de señal colocados en puntos altos y varias unidades centrales (master). El sistema funciona de la siguiente forma: El usuario manda la orden al master vía GPRS, que se comunica vía radio con los repetidores de señal y los programadores. Éstos últimos son los encargados de abrir o cerrar las electroválvulas que hay en cada boca de riego según la orden recibida desde la aplicación informática. Para ello, los programadores se comunican vía radio con el master a través de repetidores de señal instalados en farolas. Para dar cobertura a toda la ciudad, se han instalado 1.049 programadores en las 1.049 arquetas de riego --que cuentan con 1.817 electroválvulas--, así como 360 repetidores de señal en farolas, 43 masters, 18 sensores de lluvia y una estación metereológica que incluye sensores de temperatura, pluviómetro y anemómetro. Los sensores de lluvia facilitan los cortes manuales, ya que detienen el riego si detectan que llueve a partir de cierto nivel --se puede programar--, y vuelven a activarlo si pasan 24 horas sin que vuelvan a recibir ninguna señal de lluvia.

«Es una aplicación eminentemente práctica», desveló Durán. «Hasta el año pasado, la programación de los riegos se hacía con un aparato, una especie de mando a distancia, que debía mandar un programa de riego a cada arqueta. Eso suponía tener que recorrer las más de mil arquetas lanzándole un programa concreto, tarea para la que eran necesarios varios días», explicó el responsable de Parques y Jardines, que remarcó que anteriormente, una vez que se iniciaba la campaña de riego, las arquetas no se podían parar fácilmente y durante días de lluvia en primavera, como la jornada de ayer, se hubiera desperdiciado agua. Por su parte, Nevado ensalzó que se trate de un sistema «pionero», ya que Cáceres «es la primera ciudad de España que tiene, no alguna, sino todas sus zonas verdes controladas mediante este sistema» y elogió la portabilidad del programa. «Se puede incluir dentro de la plataforma de smart city de cualquier municipio, por lo que podemos compartir el proyecto», valoró.

La capital cacereña cuenta en la actualidad con 2,46 millones de metros cuadrados de zonas verdes --más de 25 metros cuadrados por habitante--, lo cual supera ampliamente las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud que se sitúan entre los 10 y los 15 metros cuadrados por habitante.