Los taxistas de Cáceres han acordado por unanimidad cerrar Radio Taxi durante los días 28 y 29 de septiembre y convocar un paro total del 3 al 5 de octubre, en señal de protesta por el estancamiento de las tarifas desde hace tres años. Tras una asamblea general, el gremio tomó anoche esta decisión extrema, que incluye también una manifestación de taxis el día 3, al no recibir respuesta del ayuntamiento a sus demandas económicas, según confirmaron a EL PERIODICO Gonzalo Najarro, de Radio Taxi, y Segundo Martín, de la asociación provincial de trabajadores autónomos del sector.

La tarifa de los taxis no sube en la ciudad desde el 2002, a lo que se suma la espectacular subida registrada en el precio del gasóleo desde inicios de año. "La situación es insostenible para nosotros si no se actualizan los precios en función del IPC de este último trienio", asegura Najarro. Precisamente, ésta es la reivindicación que desde hace meses han puesto encima de la mesa del equipo de gobierno municipal, sin que hasta el día de ayer hayan recibido una respuesta. Según el portavoz de Radio Taxi en la capital, la última reunión se la pidieron al concejal de Hacienda, Andrés Nevado, el pasado 5 de septiembre.

POCAS ESPERANZAS En el encuentro de ayer participaron la gran mayoría de los 72 autónomos del taxi en la ciudad. Incluyendo a los asalariados, el sector emplea a unas 100 personas. La coincidencia de todos respecto a la necesidad de llevar a la práctica las amenazas que hasta la fecha habían lanzado fue total.

No obstante, Segundo Martín apunta que el gremio aún tiene la esperanza de que el ayuntamiento se avenga a negociar después del cierre de la emisora durante 48 horas (de las 00.00 horas del día 28 a las 24 horas del día 29) y no haya que recurrir a la protesta de taxis fijada para el día 3 y al paro total de 72 horas programado a partir de ese mismo lunes de octubre.

En cualquier caso, lo que sí está claro es que los teléfonos 927 212121, 232323 y 242424 --en los que trabajan cinco empleadas y que representan un coste de 60.000 euros al año-- no estarán operativos el miércoles y el jueves de la semana próxima.

Según los cálculos del gremio, ha perdido un 10% de poder adquisitivo desde el 2002 y cifra en un 40% el incremento del precio del gasoil en el último año y medio. El sector asegura que las tarifas de Cáceres son de las más bajas de España y que sus ingresos se han visto mermados progresivamente por la amplia red del autobús urbano y el aumento del parque automovilístico.