La localidad cacereña de Almoharín representará su propia historia entre los siglos XII al XVI bajo el título 'Recelos'. Por su parte, los zoritenses narrarán la biografía de José de Solano y Bote, Marqués del Socorro en la obra llamada 'El Alferecillo'

Los alcaldes de Almoharín, Antonio Cano y de Zorita, Juan Carlos Jiménez, junto con el director y autor Isidro Leyva, presentaron ayer las obras de teatro que representarán cada una de las localidades.

Esta noche a las 22.30 horas, en la plaza de toros de Zorita, sesenta vecinos de la localidad volverán a representar 'El Alferecillo'. La historia narra la vida de José de Solano y Bote Carrasco y Díaz, Marqués del Socorro, "el más ilustre zoriteño", según Jiménez, que llegó a ser la máxima autoridad naval española. Entre otras hazañas participó en la conquista de Florida, en el reparto del río Amazonas y fue miembro del Consejo de Estado. Tras su muerte se le rindieron honores militares y por primera y única vez se veló su cuerpo en la Residencia Real.

Por otro lado, setenta vecinos de Almoharín participarán mañana a las 22.00 horas en el estadio de fútbol, en un espectáculo que cuenta la historia de la localidad entre los siglos XII y XVI bajo el título de 'Recelos'. En un texto histórico novelado basado en el libro 'Almoharín en la historia: un pueblo de Extremadura', de Victoriano Mayoral. El argumento versa sobre la conversación que mantienen una abuela y su nieto sobre la historia de Almoharín, que sirve como excusa para relatar el amor entre una cristiana y un musulmán, y así relatar la vida cotidiana del lugar en los citados siglos.

Leyva, recalcó "la importancia del teatro popular y la riqueza de Extremadura en cuanto a personajes históricos se refiere". Por su parte, el alcalde de Almoharín, Antonio Cano, señaló que la obra "apuesta por el futuro sin olvidar el pasado". "José de Solano Bote es uno de los grandes desconocidos de Extremadura y le agradezco al autor su afán por darle a conocer", afirmó Jiménez.