El Palacio de la Isla de Cáceres acogió ayer el encuentro del Comité Director de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, en el que se aprobaron los acuerdos que se someterán los próximos días a la asamblea de la red para su posterior traslado a la Cumbre Ibérica, que se celebrará entre España y Portugal en 2015 Entre las propuestas está el aumento de los tramos de navegabilidad de los cuatro ríos que comparten España y Portugal (Miño, Duero, Tajo y Guadiana,) un tema "con mucha importancia" según señaló Xoan Vázquez- Mao, secretario general de RIET.

Además de este proyecto, también se habló ayer de un plan de viabilidad transfronterizo, de un área libre de peajes, de la puesta en marcha de un Plan de Coordinación de Emergencias para aumentar el límite de actuación de los ejércitos, que actualmente está estipulado en sólo 10 kilómetros, de facilitar las relaciones comerciales y de la mejora de una serie de infraestructuras para la recuperación de vías antiguas como la Vía Lusitana.

Otro de los asuntos que se abordaron ayer fue la conexión desde la autovía A-5 (Madrid-Badajoz) hacia la frontera portuguesa, a la altura de Plasencia-Coria-Castelo Branco, ya que, según indicó Vázquez, "Cáceres es la única a la que falta por tener una unión adecuada, tenemos que conseguirlo".

PARTICIPACION En el acto también participaron José María Costa, presidente de la RIET, y José Prieto, vicepresidente de la RIET y diputado de Salamanca, quien señaló: "es bueno que nos entendamos, que hagamos asambleas para hacer propuestas, que se tomen decisiones. Que sirva para mejorar la calidad de vida".

Por otro lado, Elena Nevado, alcaldesa de la ciudad cacereña, y presidenta del Grupo de Turismo de RIET, destacó la "importancia que tiene para nuestra ciudad esta red y la colaboración con nuestras ciudades hermanas, no sólo Portugal sino todo el eje atlántico". "Con RIET podemos llevar a cabo proyectos, lograr financiación y mejorar los servicios para los ciudadanos que viven a un lado y al otro de esa frontera, ya transparente".

Cáceres alumbró el nacimiento de la RIET que se constituyó el 23 de junio de 2009 con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico en los territorios de la frontera hispano portuguesa La frontera luso-española, que se extiende a lo largo de 1.234 km, entre la desembocadura del Miño y la del Guadiana, es la más estable, antigua, extensa y dinámica de toda la Unión Europea. RIET aumentará sus socios hasta 31 miembros durante esta semana con la incorporación de las universidades.