Para muchos cacereños la televisión digital se apagó el sábado, después de la ´tormenta perfecta´, y aún no se ha vuelto a encender. Y es que el vendaval, además de arrasar con los árboles, rompió cientos de antenas que proporcionaban la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en diferentes zonas de la ciudad: Residencial Universidad, Casa Plata, zona centro, carretera de Mérida, Charca Musia,...

Esta situación ha desbordado a los antenistas que no paran de recibir llamadas solicitando su servicio para solucionar las incidencias: "tenemos trabajo para un mes", dijo a este diario Alfonso Gallego, gerente de Antenas Gallego. Y es que los afectados son tantos que, según sus cálculos, tardarán en devolver la emisión digital a los hogares más de 30 días. Hasta entonces los cacereños solo podrán ver los canales analógicos.

A la multitud de incidencias registradas se une que el mal tiempo continuará por lo menos hasta el próximo domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Esto va a dificultar, aún más, el arreglo de las antenas: "tenemos que subirnos a los tejados y con la lluvia y el viento no podemos hacerlo", aseguraron desde Campoex Telecomunicaciones. Solo su empresa ha recibido cerca de 30 llamadas entre el lunes y el martes.

El mayor problema surge en las comunidades de vecinos ya que muchas de las antenas arrasadas por el viento del sábado pertenecían a edificios que agrupan a más de treinta personas. "Los administradores de las comunidades nos están presionando para que demos prioridad a las antenas comunitarias porque afectan a más gente", explicó el gerente de Antenas Gallego.

Esta situación surge justo después de que el pasado 23 de febrero se solucionaran los inconvenientes de emisión en muchos hogares cacereños con la instalación del Canal 39, que permite la correcta recepción de televisión a los ciudadanos. Esta emisora permite ver Cuatro, Cuarenta Latino, La Sexta, y CNN+ a los usuarios con antenas orientadas hacia el centro emisor de Montánchez. Estas deficiencias en la emisión se remontan al mes de diciembre cuando se modificó en Portugal el diagrama de radiación de las emisiones del Canal 67, lo que repercutió en la reducción de la calidad de emisión de ese canal en la provincia. Ahora el Canal 39 emite pero de nada sirve, porque la TDT no puede verse en los hogares cacereños debido al temporal.