TEts incuestionable que una de las principales preocupaciones en la actualidad es el desempleo. Desde las instituciones hemos hecho durante estos años un gran esfuerzo para frenar y cambiar una tendencia que se traducía en que muchos cacereños perdían sus puestos de trabajo y no lograban reengancharse al mercado laboral.

La tendencia está cambiando, los datos positivos afloran y nos encontramos en un momento en el que emergen oportunidades y opciones para todas las personas. Un futuro abierto pero en el que hace falta una herramienta imprescindible para un mercado laboral cada vez más exigente, una herramienta llamada formación.

En la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres estamos trabajando para que jóvenes y mayores de la ciudad puedan acceder a itinerarios formativos que mejoren su empleabilidad en los sectores con más demanda. Una preparación que es además remunerada, ofreciendo al mismo tiempo un sustento económico para los participantes que ayuda a aliviar situaciones complicadas.

En esta línea se está llevando a cabo en la actualidad el proyecto CCOMBA (Competencias Básicas para el Empleo), un proyecto de formación dual en el que participan 48 jóvenes de la localidad que están adquiriendo conocimientos y experiencia en materias como jardinería y zonas verdes; agricultura y viveros ecológicos; ebanistería; intervención forestal o atención sociosanitaria a personas en el domicilio o en instituciones sociales.

Cerca de 50 personas que se suman a todas las que han venido participando anteriormente en los distintos itinerarios que ha puesto en marcha la Universidad Popular. Alumnos que están encaminando su futuro, a través de la formación, hacia un mundo laboral con más oportunidades para ellos, que están llevando un sueldo a sus hogares, y que acabarán esta iniciativa con certificados oficiales que ampliarán aún más su abanico de oportunidades a toda la Unión Europea.

En el Ayuntamiento de Cáceres somos conscientes de que las instituciones no tienen capacidad de crear empleos directamente, pero sí que debemos hacer todo lo posible para favorecer que el tejido empresarial se desarrolle, y también para tender puentes entre los ciudadanos y las oportunidades. Puentes que pasan en muchas ocasiones precisamente por facilitar el acceso a la adquisición de conocimientos, a la experiencia y a la especialización y en eso vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño.