Seis ciudades y un objetivo: ser Capital Europea de la Cultura en el 2016. La carrera por esta meta se complica. La semana pasada el Cabildo de Tenerife acordó presentar también la candidatura de la isla a esta declaración, con lo cual las rivales de Cáceres pasan de cuatro a cinco: Córdoba, Málaga, Tarragona, Segovia y, ahora, Tenerife.

El pleno del Cabildo de Tenerife tomó la decisión de presentar oficialmente la candidatura el pasado 28 de septiembre por unanimidad y, además, acordó crear una comisión para poner en marcha el proyecto. La isla canaria quiere enfocar su candidatura como un revulsivo para la promoción de la isla y del resto del archipiélago.

PROCESO Aunque las otras candidatas, Cáceres entre ellas, llevan un largo camino avanzado en esta carrera por el 2016 --no en vano Cáceres puso en marcha la iniciativa hace más de un año--, ninguna de las ciudades parece tener de momento más ventajas sobre las otras. Cáceres, Córdoba y Málaga, que fueron las tres primeras, han recabado una larga lista de apoyos institucionales y particulares. Segovia, Tarragona y Tenerife les van algo más a la zaga en este aspecto.

Sin embargo, los respaldos no serán a la hora de la verdad tan decisivos como el proyecto cultural que presente cada una o la dimensión europea de las ciudades en liza. Precisamente, la Comisión Europea aprobó antes del verano unas nuevas reglas de juego en las que la selección de la capital europea del 2016 tendría un carácter más competitivo. Así, además de ese factor europeo, las candidatas de un país deben competir entre ellas y pasar una evaluación.

Las ciudades aspirantes deben elaborar un proyecto cultural y presentarlo en el año 2010 al ministerio de Cultura. Este organismo será el encargado de remitirlo al comité técnico de la Unión Europea que tomará la decisión final un año después. Un jurado se encargará de ello. Estará formado por expertos designados por las instituciones europeas y por los estados miembros implicados.

GESTION DE LA CANDIDATURA Cáceres ya ha dado los pasos preliminares. El ayuntamiento tiene en marcha la adjudicación de la oficina de la candidatura que se encargará de gestionarla. Dos empresas, una de Salamanca y otra de Barcelona, se disputan hacerse cargo de esta gestión. La elegida tendrá como misión promover la candidatura y organizar eventos culturales con ese objetivo. El ayuntamiento invertirá en esta oficina unos 70.000 euros.

Entre las seis ciudades españolas que actualmente hay como candidatas, aún pueden presentarse más, se elegirá una. En el 2016, España compartirá la capitalidad europea de la Cultura con Polonia. Ciudades españolas como Salamanca o Santiago de Compostela ya han sido capitales europeas de la cultura. Este año lo es la pequeña ciudad irlandesa de Cork.