Eres una demagoga y una oportunista". Con estos calificativos se dirigió la concejala socialista, Marcelina Elviro, a la portavoz del PP, Elena Nevado, tras la finalización del pleno que la corporación local celebró ayer. Fue un momento tenso, que siguió a otro que se produjo minutos antes cuando la alcaldesa, Carmen Heras, no aceptó la solicitud de la portavoz del PP de debatir una moción referida a demandas de familiares de niños autistas, que participan en la colectivo Aftea.

Tras el pleno, Elviro, que es la concejala de Asuntos Sociales, se acercó a los familiares que estaban presentes en el salón de plenos para decirles que sus demandas están siendo atendidas. Nevado también se aproximó para explicarles lo que había pasado y por qué no se debatía la moción. Nevado, en un par de ocasiones, le dijo a Elviro, que se estaba dirigiendo a ella, "dejamé Marcelina". La edil socialista respondió a Nevado que era "una demagoga y una oportunista". Su compañero de partido, el edil Miguel López, que salía del salón en ese momento, cogió a Elviro y la separó de la portavoz del PP.

Tras el incidente, cada una explicó lo que había pasado. Nevado lamentó lo ocurrido, "me disgustan estos espectáculos", comentó, "solo ha faltado que --Elviro-- me levantase la mano". Para la portavoz popular, el gobierno local se negó a que la moción se debatiese en el pleno porque "no querían que delante de los padres se pusieran en evidencia las políticas de integración" "Se han negado --agregó la portavoz-- a que se escuche a la gente, que no nos tapen la boca".

Elviro explicó que cuando tras el pleno estaba hablando con los familiares "llegó Nevado, quitándome la palabra, llegó insultando a la alcaldesa y diciendo a las madres que lo que ha hecho esta señora --por la alcaldesa-- es de una actitud antidemocrática". "Pobre de esta ciudad si --Nevado-- gana las elecciones", añadió.

RUEGOS Y PREGUNTAS Lo ocurrido al final del pleno venía precedido por el debate entre Nevado y la alcaldesa antes de terminar la sesión. La portavoz del PP solicitó que se admitiese a debate una moción de urgencia, en la que se instaba a la Junta a que dispusiera los recursos necesarios en Cáceres, concertando centros de día y aulas especializadas, para los niños autistas. Heras le contestó que hacía su petición en un momento procedimental inadecuado, ya que era el punto de ruegos y preguntas, que cierra el pleno.

Nevado aseguró que lo hacía en el turno de ruegos y preguntas porque "se habían saltado" el punto anterior, en el que se pide a los grupos políticos si hay mociones de urgencia para votar la aceptación o no de su debate.

Heras consideró que si lo solicitaba en ese momento era porque habían entrado en el salón de plenos familiares de la asociación, instando a Nevado a que se dejase la moción para su debate en el próximo pleno.

La portavoz del Partido Popular insistió en que se debatiese. Heras le recordó que no tenía el turno de palabra concedido. "Ese es su buen talante", le respondió la portavoz, que incluso le dijo a Heras que si no la dejaba hablar que la echase del pleno. Al final Heras reiteró que no se aceptaba debatir la moción porque se presentaba "fuera de orden" y era una asunto competencia de la Junta y no del ayuntamiento.

Para la portavoz popular, el gobierno local se negó a debatir la situación en la que está un colectivo al que "si no se atiende con recursos, no es posible su integración". Nevado insistió en que actualmente hay una carencia de medios en la provincia y en la ciudad para estos niños.

Para la alcaldesa y Elviro, el PP demandaba, "con una intención oportunista", reiteró Elviro, que se debatiese sobre unas demandas en las que ya está trabajando el ayuntamiento y la Consejería de Educación. "Me consta que la Junta lo está estudiando", reiteró Heras ante el pleno.

"Ya se lleva tiempo trabajado con ellos", añadió la concejala, quien recordó que este año se escolarizará a los niños en diferentes colegios y que la solución final vendrá con el nuevo centro de Proa, "será un colegio puntero en esta materia --de integración--", añadió la concejala.

PLAZA MAYOR En otros asuntos tratados en el pleno, PP e IU frenaron la designación de la concejala de Cultura, Carmina Santos, como representante del consistorio en el consejo rector del Consorcio del Gran Teatro. Ambos partidos consiguieron que se dejase sobre la mesa. En el pleno se aprobó una moción del PP sobre actuaciones a realizar en la plaza Mayor, propuesta que tuvo el voto de PP, PSOE e IU.