La plaza Mayor tendrá toldos del mismo color y más de cinco de metros de acera para colocar sus terrazas cuando estén finalizadas las obras. Hosteleros, arquitectos y responsables del Consorcio Cáceres 2016, entidad que costea la remodelación, avanzaron ayer en los trabajos para definir el diseño y la ubicación que tendrán los veladores.

Aunque la propuesta de la plataforma de empresarios de contratar a un decorador quedó sobre la mesa, sí se abordaron otras cuestiones prioritarias como la delimitación del espacio para las terrazas. De hecho, los tres arquitectos que diseñaron el recinto --Antonino Antequera, Francisco Pol y Asunción Rodríguez Montejano-- y una representación de los hosteleros comprobaron sobre el terreno la zona donde irán colocadas.

UN CORREDOR Los establecimientos dispondrán de un corredor que irá paralelo a los soportales que, con una anchura de 5,70 metros, permitirá colocar los veladores. El pavimento de esta zona quedará diferenciada por el tipo de granito --blanco Cáceres-- que se utilizará para la remodelación. La decisión de colocar un modelo concreto de sillas y mesas dependerá del consenso entre los hosteleros, aunque la idea inicial es que no varíe de dos o tres tipos.

La definición de los espacios en los que irán ubicadas las terrazas servirá para que los empresarios puedan hacer los pedidos a principios del próximo año. La plataforma ya maneja varios proveedores que suministrarían el material, con el objetivo de que pueda empezar a instalarse cuando acaben las obras. Ayer la plataforma no abordó en la reunión la posibilidad de solicitar ayudas a Cáceres 2016 para poder costear el mobiliario.

A la reunión con hosteleros, la asociación de empresarios Aeca y arquitectos que tuvo lugar ayer en el palacio de la Isla asistió Carmen Heras, presidenta del Consorcio, que se mostró convencida de que las terrazas "quedarán bonitas y elegantes como las de otras ciudades", reiterando que la obra cumplirá los plazos y acabará en marzo del 2011. "Queremos que termine cuanto antes", concluyó.