Todos los medios para luchar contra el fuego son pocos. Cuando se destruye la naturaleza, se pierde el esfuerzo y trabajo de muchas generaciones. Por eso en esta época del año se redoblan los esfuerzos para prevenir y evitar cuando se produzcan los incendios.

Las altas temperaturas meteorológicas de la pasada primavera y la escasez de precipitaciones han dado lugar a que la vegetación esté muy seca y que las láminas de agua de charcas y embalses más bajas, lo que dificulta las labores de extinción y favorece la propagación de las llamas.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se hace un llamamiento de precaución a toda la ciudadanía en colaboración con el dispositivo Infoex en avisos y prevención para evitar posibles incendios.

Los medios de la Junta de Extremadura aéreos son: 7 helicópteros de transporte y extinción, uno de bombardeo y otro de coordinación, los terrestres serán 47 camiones, 40 vehículos ligeros, 6 pick up y un puesto de mando de incendios forestales y de maquinaria pesada serán 8 bulldozer y 2 tractores neumáticos.

En cuanto a infraestructuras, está en alerta el Centro Operativo Regional, las emisoras de Badajoz y Cáceres, 10 bases de helicópteros, 51 bases medios terrestres y 44 puestos de vigilancias y otros medios de la Junta como son los agentes del Medio Natural, conductores, mecánicos y Centro de Emergencia 112.

En lo que respecta a personal, la campaña de verano cuenta con más de 950 trabajadores.

El Ministerio aporta un avión de coordinación en Talavera y un dron para vigilancia.

La nueva política forestal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través del proyecto Mosaico del convenio con la Universidad de Extremadura y la ejecución de planes periurbanos sobre todo en la zona de Las Hurdes y Sierra de Gata y algún municipio de la provincia de Badajoz como Valle de Matamoros más la modificación de la Ley de Incendios que ha dado lugar que el Gobierno autonómico pueda actuar en fincas privadas han sido otras de las novedades para preparar esta campaña.

Los medios aéreos son actualmente una pieza fundamental en los trabajos de extinción de los incendios forestales.

Su misión es la de complementar el trabajo de los medios terrestres, de acuerdo con un plan diseñado por el director técnico de extinción.

13 aeronaves

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y del Territorio de Extremadura, con la aportación del Ministerio de Medio Ambiente, pone a disposición del Plan Infoex, durante la época de peligro alto, un dispositivo de trece aeronaves.

La coordinación aérea tiene como objetivo facilitar el tráfico de las aeronaves que intervienen simultáneamente en la extinción de un incendio, con el fin de conseguir una mayor eficacia, eficiencia y aumentar la seguridad en vuelo.

Asimismo, permite el asesoramiento a la dirección de extinción y se optimiza al máximo el empleo de los recursos.

Para ello, se dispone de una aeronave que sobrevuela los incendios de importancia, que lleva a bordo un técnico especializado que coordina las operaciones de las numerosas aeronaves que intervienen en su extinción. El Ministerio considera requisito necesario la figura del coordinador de medios aéreos (CMA) para la movilización y actuación de sus medios aéreos en apoyo a los incendios de las comunidades autónomas al objeto de aumentar la seguridad durante las operaciones.