Cada vez quedan menos días para la Navidad y se suceden los eventos solidarios que suelen preceder a esta celebración. Uno de ellos es la Feria Solidaria del Dulce Conventual y Navideño, que este año cumple su novena edición. Durante todo el puente, desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de diciembre, se podrá visitar en la iglesia de la Preciosa Sangre cacereña, en horario ininterrumpido de 11.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.

Durante los tres días, se prevé vender una tonelada de dulces conventuales y navideños, elaborados por trece congregaciones religiosas, no sólo extremeñas, sino también de las provincias de Sevilla y Toledo.

En esta edición, como ha explicado Raúl Rodríguez, concejal de Turismo, Comercio y Empresa del ayuntamiento de Cáceres en rueda de prensa, la feria cuenta con la colaboración de Caja Almendralejo y la Diócesis Coria- Cáceres, y se organiza desde la Institución Ferial de Cáceres, Ifeca.

La inversión realizada es de once mil euros para la adquisición de estos dulces, pero se espera conseguir mucho más con su venta. Los beneficios irán para las instituciones de caridad de la diócesis. «Aprovechamos que es una fecha señalada, porque es un puente importante para la ciudad, para que los turistas puedan visitar también el templo, pagando un euro, que ira destinado íntegramente a la causa solidaria», explica Raúl Rodríguez.

Del torno a internet / Las personas que se acerquen este puente a la iglesia de la Preciosa Sangre podrán elegir entre cincuenta tipos diferentes de dulces, como perrunillas, nevaditos o tocinillos de cielo, todos elaborados de manera artesanal por trece conventos de clausura. Dos de ellos son de la ciudad de Cáceres, Las Jerónimas y Santa Clara, pero también hay de Plasencia, Coria, Trujillo, Garrovillas, Badajoz, Siruela, Zafra y Llerena. Además, habrá dulces de conventos sevillanos, como el Monasterio de la Purísima Concepción de Osuna, o Santo Domingo «El Antiguo» de Toledo.

Las monjas de estos conventos llevan una vida dedicada a la oración y el silencio, con una larga tradición en la elaboración de dulces conventuales. Aunque siguen vendiendo a través de los característicos tornos de los conventos de clausura, las nuevas tecnologías han conseguido cruzar sus muros y ahora muchas congregaciones tienen página web, donde incluso se pueden comprar los productos artesanos que elaboran, como es el caso de las monjas jerónimas de Constantina, en Sevilla.

Todos estos dulces estarán este puente en Cáceres, en lo que el concejal de Turismo considera “el arranque de la Navidad en esta ciudad».