La torre del Horno se integrará en el circuito de promoción turística de la ciudad en la primavera, una vez que concluyan las obras de rehabilitación que se van a iniciar en este espacio y que ayer se adjudicaron en mesa de contratación municipal a la empresa Antonio Restauraciones. Con un presupuesto de 83.289, euros fue la oferta más baja que se presentó para llevar a cabo la intervención necesaria para llevar a cabo la recuperación y apertura al visitante de este torreón almohade situado enfrente del palacio de la Generala y al que se accede por los adarves.

Se va a someter a una intervención de "adecentamiento que permita al visitante acceder al interior del torreón y subir hasta la terraza de la torre", señaló el concejal de Turismo Francisco Torres sobre esta intervención, que se va a financiar con fondos del Plan de Excelencia Turística. El concejal explicó que lo más significativo de este espacio monumental no es el interior, sino el valor histórico que tiene --es la torre almohade más importante de la ciudad-- y las vistas panorámicas que ofrece desde su terraza, desde la que se pueden ver los Llanos de Cáceres. Además señaló que el edificio cuenta con algunas limitaciones impiden que se lleve a cabo una intervención de accesibilidad.

Las obras permitirán recuperar las escaleras "que están deshechas", según recordó Torres y según explicaba el informe que elaboró el arquitecto Miguel Matas sobre la accesibilidad a las murallas de la ciudad. Además se llevarán acabo actuaciones para reparar y mejorar la conservación de las dos cámaras de este torreón, se recuperará el encalado que se daba a las almenas para minimizar la erosión por efecto del agua, y se impermeabilizará la terraza.

En el futuro planean colocar una maqueta similar a la que ya hay en la terraza de la torre de Bujaco, que guíe visualmente al visitante por la panorámica que verá desde este torreón. La planta baja, donde estaba el servicio de guardias, se va a habilitar como espacio de exposiciones o espacio didáctico para mostrar cómo eran las torres y qué función tenían en la época almohade.

"Esta torre es la que mejor representa el paso y la influencia de la cultura almohade en Cáceres y nos permitirá explicar mejor qué significaban este tipo de construcciones", señaló Torres, que apostilló "reune todas las características de una torre albarrana y es la única del ayuntamiento" dijo. Al otro lado del Foro de los Balbos hay otra, de la Hierba, de un particular.

EN ENERO Las obras comenzarán previsiblemente el próximo mes de enero y durarán tres meses, por lo que el edil de Turismo cree el monumento podrá recibir a los primeros visitantes esta primavera. Lo que aún no se ha determinado es cómo se llevarán a cabo las visitas porque la torre no contará con un guía permanente que acompañe al visitante en el recorrido. La opción que ve más probable el edil es que se habiliten unas horas de visita para ver el monumento en grupo.

Esta torre se incorporará además al circuito que quiere diseñar el ayuntamiento para, a través de una tarjeta, dar acceso a los turistas a distintos monumentos del recinto histórico, en función del tiempo que vayan a estar en la ciudad. Ya se han integrado a este circuito el palacio de los Ovando, el de los Golfines de Arriba o la concatedral de Santa María, además del Palacio de las Veletas, la Torre de Bujaco, la cripta de San Francisco Javier.