La alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Personal, Valentín Pacheco, anunciaron ayer la implantación en fase experimental del régimen laboral de teletrabajo en el ayuntamiento. De momento veintidós empleados públicos podrán realizar parte de su jornada de trabajo desde casa. El anuncio se hizo tras la reunión de ayer de la junta local de gobierno y la finalidad de esta medida es "mejorar la productividad y la conciliación de la vida laboral y familiar", explicó Nevado. La plantilla del ayuntamiento es de 613 trabajadores, según la relación recogida en los presupuestos locales del año 2014.

Este régimen de teletrabajo se aplicará de una manera provisional hasta que se apruebe el nuevo convenio, en el que podría pasar a definitivo si los resultados son favorables. Hay tres modos de acogerse al mismo. El primero es con un cómputo mensual en el que el tiempo que se dedique al teletrabajo no puede superar el 50% del horario que tenga el trabajador. El segundo modelo es con un cómputo semanal y no se pueden superar las 7 horas semanales (la jornada es de 37 horas y media). El tercero es para trabajos extras, fuera de la jornada, que se compensarían con horas libres (con la bolsa de horas creada por el ayuntamiento para cada servicio para no tener que pagar las horas extras).

20 de los 22 trabajadores municipales que se podrán acoger a este régimen de teletrabajo lo tendrán que hacer en el modelo dos, de 7 horas semanales como máximo que no podrán acumularse en una jornada completa.

CONEXION En el primer y segundo modelo, las funciones que se asignen se tendrán que hacer on-line y el trabajador deberá estar conectado vía internet. Las tareas requerirán de una interacción y transmisión de resultados con conexión a aplicaciones municipales. Por esta razón los empleados a los que se les autorice este régimen laboral deberán contar con un espacio de trabajo adecuado en sus casas o en el sitio donde vayan a realizar la tarea y con un equipamiento básico, que tendrán que aportar ellos y que estará formado por un ordenador con acceso a internet.

Nevado y Pacheco explicaron ayer que se podrán beneficiar del teletrabajo los empleados públicos cuya tarea sea la realización de informes o estudios, grabación de datos o asesoría, quedando excluidos aquellos trabajadores con servicios presenciales o de atención al público. A la hora de seleccionar al trabajador se tendrá en cuenta, entre otros criterios, las cargas familiares, de cuidado de menores o mayores, que tengan que atender para conciliar vida laboral y familiar.

Para evitar agravios comparativos en cuanto al cumplimiento de la jornada laboral entre empleados públicos, el control de los teletrabajadores se basaría en el principio de confianza mutua y se primaría la consecución de objetivos sobre el control horario. Si se incumpliesen durante dos periodos los objetivos asignados, se podría revocar la autorización para el teletrabajo.