El pleno de la corporación local aprobó por unanimidad el pasado 19 de noviembre una moción de urgencia para modificar el plan especial en el palacio de Godoy y facilitar la ejecución del proyecto de rehabilitación de este histórico edificio para trasladar el conservatorio, que ahora tiene su sede en el complejo cultural San Francisco. Pero ayer la comisión municipal de Urbanismo conoció un escrito de uno de los servicios de la Consejería de Fomento, que advertía de que la competencia para la aprobación definitiva de esta modificación puntual del plan especial es de la administración autonómica y no de la municipal.

La moción que la alcaldía llevó al pleno de noviembre fue de urgencia porque estaba próximo a finalizar el ejercicio del 2009 y corrían peligro los fondos destinados por el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación del edificio. La comisión municipal no tomó ayer ningún acuerdo. El expediente se dejó sobre la mesa y la decisión del pleno, en principio, no se revoca, ya que "preocupa que si se anula se retrase la actuación en el edificio", indicó ayer por la tarde la presidenta de la comisión de Urbanismo, la alcaldesa Carmen Heras, que añadió que se pedirá una aclaración a la consejería para buscar una solución y el proyecto de rehabilitación "no se pare".

El plan especial es la normativa que regula las actuaciones urbanísticas en el casco viejo de la ciudad. La competencia para las aprobaciones definitivas de las modificaciones puntuales que se realicen es del ayuntamiento, aunque hay excepciones, a las que se acoge la Consejería de Fomento en este caso concreto.

En la Ley del Suelo y en su reglamento se precisa por un lado que la competencia será autonómica cuando "desborde el interés municipal o afecte a la ordenación estructural del plan general municipal", y por el otro se apunta que la aprobación definitiva corresponde a la Junta cuando se trate de planes especiales "de un ámbito supramunicipal, cuando afecten a la ordenación estructural del plan general municipal o cuando su objeto sea de competencia autonómica"

Desde la Consejería de Fomento se precisó ayer que se trata solamente de una "cuestión procedimental", que se dará la aclaración que ha solicitado el ayuntamiento y que en el fondo del asunto, la variación del plan para facilitar el traslado del conservatorio, se está de acuerdo. La advertencia se hace, lo mismo que la reclamación de la competencia, para evitar "que haya dificultades posteriores" (posibles recursos), indicaron ayer desde la Consejería de Fomento.