Un desafío a la superstición, convirtiendo un símbolo de mala suerte en todo lo contrario, un talismán para el éxito. Es lo que parece han querido hacer un grupo de escritores noveles, de Extremadura o que han elegido esta comunidad como lugar de residencia, para adentrarse en la aventura de hacer de las palabras poesía.

Y es que para ello, para estrenarse como poetas, Alonso Torres, Ana Flor Redondo, Manuel Checa, Javier Búrdalo, Patxidifuso, María Carvajal, Santiago Tobar, Victoria Mera, Valentín Valle, Miguel Méndez, Rafael Marchena, Nuria Cepeda y el redactor de este diario Carlos Ortiz, han elegido un número especial, el 13.

Trece, como se han enumerado, son los autores que participan en la última publicación de la editorial extremeña ´Rumorvisual´; ´Trece´ es el título, el de la de obra en la que unen sus aún desconocidas voces en el mundo de la poesía; y trece son los poemas que incluye esta antología. Trece, o doce más uno, pues según Diana Jabato, responsable de ´Rumorvisual´, para el contenido de esta obra "se invitó a los poetas a que seleccionaran doce poemas libres y uno común que tuviera por tema el trece y que hiciera las veces de hilo conductor a lo largo de la obra".

Sea como sea, con esta nueva publicación el trece pasa de número de la mala suerte a número mágico, un talismán, como también señala el poeta Antonio Gómez en su prólogo al indicar: "Desearía que ´Trece´ ejerciera de talismán para las trece voces desconocidas que nos acompañan, que ocurriera algo similar a lo que ha sucedido con aquella Antología de doce inéditos --en referencia a la recopilación de doce poetas, entonces inéditos, que en 1983 realizó la Institución Cultural El Brocense--, y que llegaran a alcanzar en la poesía extremeña la credibilidad de ellos".

Encuentro poético

Que se ame la poesía es, sin duda, la aspiración de los trece de ´Trece´, que ayer por la tarde se presentó en el café-teatro La Machacona. Fue un encuentro poético, organizado para la ocasión, en el que participó un nutrido grupo de ya amantes de este género literario que, todos lo reconocen, sigue siendo minoritario.

Lo reconocían los propios autores, y también la responsable de ´Rumorvisual´, quien reconoció que, teniendo en cuenta "las calamidades intrínsecas al género", editar poesía es arriesgado, y más en tiempos de crisis. Pero su editorial optó por arriesgarse, y además, añadió Jabato, "puestos a asumir el riesgo de editar poesía en estos tiempos de crisis, decidimos forzar un poco más la suerte y elegir un punto de partida que nos hiciera presagiar que, en el peor de los casos, no las teníamos todas con nosotros", de ahí, añadió, "no solo el título, sino también el color" de la obra --trece y amarillo respectivamente, ambos símbolos de mala suerte entre los supersticiosos--.

"Sabemos que la poesía no es mayoritaria ni supone grandes ventas, pero para nosotros es una satisfacción saber que todavía hay gente que quiere transmitir sus vivencias y sentimientos a través de la poesía", concluyó Diana Jabato.