Imaginan un libro único que recoja todos los regímenes matrimoniales de los 194 estados del mundo, incluidas las distintas variedades regionales o provinciales de cada uno de ellos? Sin duda, todo un lujo para el ámbito jurídico, especialmente para los profesionales que abordan esta área en un mundo cada vez más globalizado, donde crece el número de parejas de distintas nacionalidades que se casan, regulan su convivencia, se divorcian... Distintas normas y diferentes tradiciones que muchas veces se convierten en un galimatías para letrados, notarios y registradores.

Pues bien, este compendio que parece imposible acaba de publicarse y es obra de Antonio Manuel Oliva Rodríguez, notario excedente y actualmente registrador de la propiedad de Madrid, con hondas raíces en Cáceres, su ciudad natal, a la que sigue muy arraigado. Lo ha escrito junto con sus dos hijos, Alexia Oliva izquierdo, diplomático de carrera destinada en Bruselas como Experta Nacional Destacada, y Antonio Manuel Oliva Izquierdo, registrador de la propiedad. Titulado ‘Los regímenes económicos matrimoniales del mundo’ y editado por el Colegio de Registradores, ya ha agotado los 1.400 ejemplares en su primera semana, todo un éxito para este volumen de nada menos que 1.070 páginas. Será presentado en breve en la Universidad Pontificia de Comillas.

No en vano, se trata de la primera obra jurídica en el mundo que recoge cada uno de los regímenes matrimoniales. «Desde la última publicación de Simó Santonja en 1978 no se había editado una nueva obra en profundidad sobre los regímenes económicos matrimoniales en el mundo, un tema que tiene mucha importancia sobre todo de cara a inscribir los bienes cuando los adquirientes son extranjeros, una tendencia creciente», explica Antonio Manuel Oliva Rodríguez. De modo que estos tres registradores decidieron afrontar semejante empresa y durante un año han logrado analizar los regímenes de los 194 estados del planeta, hasta culminar la publicación, escrita en castellano.

CONCEPTOS / Existen distintos conceptos de ‘matrimonio’ según los diferentes países y culturas. Las nupcias pueden celebrarse como un acto privado, religioso, civil... En cualquier caso, suponen «una comunidad de vida entre quienes las contraen», cuyos patrimonios «precisan de una regulación al respecto, con independencia de que ésta venga dada por un código civil o de familia, por una ley específica, por la costumbre del lugar, o, incluso, por una ausencia de normativa», explica Antonio Manuel Oliva Rodríguez. Para dicha regulación se necesitan los regímenes económicos matrimoniales, «que también han ido surgiendo, variando y evolucionando a lo largo de la historia, combinando la necesidad de cada cónyuge de mantener la independencia de su patrimonio individual (...) con la necesidad de un patrimonio común, que refleje la comunidad de vida que todo matrimonio supone», explican estos registradores.

En general, hoy existen cinco tipos de regímenes matrimoniales: la comunidad universal (Holanda fue su prototipo hasta 2018), la comunidad diferida (países escandinavos), la comunidad limitada (Europa continental), el sistema de participación (países de influencia germana y su entorno), y el régimen de separación, bien absoluta o con distribución judicial de bienes. En el libro se recogen todos ellos aplicados a los distintos países con sus matices, hasta lograr un compendio actualizado de cada uno de los regímenes. Un trabajo impagable y una herramienta realmente eficaz.