El Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicita a la Audiencia Provincial de Madrid que aclare los términos en los que se produjo la muerte de Tamara Simón, que falleció a manos de su marido en marzo del 2015 en la A-66, en el término municipal de Cáceres, cuando ambos viajaban a Madrid, ciudad en la que residían.

Jesús Jiménez Silva fue condenado por la Audiencia a 17 años y medio de prisión después de haber sido juzgado por un tribunal del jurado. Se le condenó por los delitos de homicidio, violencia física y psíquica habitual y amenazas. Sin embargo ahora el Alto Tribunal solicita que se aclare cómo ocurrió el momento en el que falleció la joven y el grado de implicación del marido. El matrimonio tenía un bebé de 18 meses en ese momento y el marido se encuentra en prisión desde que ocurrieran los hechos. No significa que revoque la condena ni que se haya rebajado la pena que le fue impuesta al acusado, sino que solicita que se aclaren algunos datos aportados. El TSJ sí confirma, no obstante, los delitos de violencia física y psíquica habitual y de amenazas.

Jesús Jiménez Silva fue juzgado en febrero del año pasado por un jurado popular en un juicio que duró dos semanas. La vista se celebró con fuertes medidas de seguridad para prevenir altercados entre las familias de Tamara y su esposo. En cada una de las vistas llegó a haber una veintena de policías custodiando. El jurado consideró probado que el acusado, durante la relación de pareja, sometió Tamara a constantes actos de hostigamiento, controlando aspectos personales de su vida y haciéndole objeto de constantes humillaciones y menosprecios.

MANTUVIERON UNA DISCUSIÓN / Según recogía la sentencia el día de los hechos la pareja mantenía una discusión mientras circulaba en una furgoneta Nissan conducida por él, por la EX 100, carretera que une Cáceres con Badajoz. Tomaron el carril de incorporación a la autovía A-66, sentido Sevilla, a una velocidad de unos 60 km/h. En un momento de la pelea, Tamara golpeó en la nariz a su marido, lo que llevó a éste a detener el vehículo en el arcén y, al tiempo que le decía que le iba a quitar a su hijo, se abalanzó sobre ella y la golpeó, tratando Tamara de evitarlo con los brazos.

Debido a sus agresiones, Tamara tomó la decisión de salir del vehículo por la puerta delantera derecha. Salió corriendo en sentido contrario al de la marcha hasta que se torció el tobillo izquierdo. Él salió tras ella y la alcanzó. Acto seguido la cogió y la arrojó violentamente hacia atrás y contra el suelo, golpeándose ésta la cabeza contra el asfalto, falleciendo pocas horas después en el hospital San Pedro de Alcántara.