«¡Por fin!», exclamaba satisfecha a su entrada en el recinto la alcaldesa, Elena Nevado, que ha vivido como un empeño personal la reapertura de esta oficina de turismo de la plaza Mayor, cerrada al público desde 2015. Ciertamente era un contrasentido, una pena más bien, que un servicio turístico a la puerta de entrada de la ciudad monumental de Cáceres llevara tanto tiempo en desuso. Así que fue toda una alegría ver ayer las caras de Luis, responsable de la oficina, y de los estudiantes en prácticas de la Facultad de Turismo: Lidia, Alejandro y Gonzalo atendiendo con amabilidad y soltura a decenas de turistas que acudían en busca de información y asesoramiento.

La oficina, que fue cedida a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, ha revertido ahora al ayuntamiento, que la ha reabilitado, le ha puesto material nuevo y la ha abierto de lunes a domingo, todos los días del año, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Abre precisamente cuando se da el pistoletazo de salida de la Semana Santa de Cáceres, reconocida como Bien de Interés Turístico Internacional, y que el año pasado congregó a 81.000 visitantes, un 13% más que el año anterior. Con la de la plaza, Cáceres suma tres oficinas de turismo. Y las que vengan...