O bajan las comisiones por el pago con tarjetas de crédito o se les demanda ante los tribunales. Este fue el ultimátum que lanzó ayer la Federación de Empresarios de Cáceres (FEC) a los bancos y cajas de la provincia para que apliquen la rebaja de las tasas que cobran a las empresas, comercios y hostelería, sobre todo, por el pago con tarjetas pactada en el mes de diciembre y que debía entrar en vigor el pasado 1 de febrero. "Al día de hoy, en Cáceres no tenemos constancia de que se haya hecho efectivo a nadie", aseguró ayer el secretario de la FEC, Pedro Rosado.

La federación empresarial dará una semana de plazo a las entidades financieras cacereñas para que cumplan con el acuerdo de ámbito nacional, que en otras provincias sí ha empezado a dar sus frutos. De no ser así, Rosado aseguró que presentarán demandas judiciales para reclamar la devolución del dinero "cobrado ilícitamente", manifestó. Desde la agrupación se insta además a todos los empresarios, tanto comerciantes como hosteleros, a que exijan a sus bancos que reduzcan estas tasas.

LO QUE SE PAGA Por cada pago con tarjetas de crédito o débito que realiza un consumidor en comercios, restaurantes, hoteles y servicios similares, los empresarios pagan al banco un porcentaje de la cuantía, que puede oscilar entre un 2% o 4%, según la entidad financiera con la que opere tanto el empresario como el cliente.

El acuerdo alcanzado en diciembre entre el sector financiero y el comercio establecía reducir desde el 1 de febrero del 2006, las tasas de intercambio --las que los bancos se abonan entre sí por estas operaciones-- de 2,32% a 1,4% en las operaciones con tarjetas de crédito y a 0,53% en las de tarjetas de débito --cobro inmediato--. En el 2009, dichas tasas deberían situarse, en base a dicho acuerdo, en 0,79% y 0,35% para las operaciones de crédito o débito, respectivamente.

A esas tasas de intercambio, cada banco añade otro porcentaje que cobra al empresario como beneficio, ambos conceptos configuran la comisión final que debe abonar el comerciante u hostelero, además de la cuota por el alquiler de los datáfonos. "Con la rebaja de las tasas, las comisiones deben reducirse a la mitad", aseguró Pedro Rosado, quien recordó que no puede hacerse ninguna diferenciación por sectores (comercio, hostelería, talleres...), ya que esa condición también figura en el acuerdo.

La Federación Empresarial Cacereña se dirigirá a todas las entidades financieras para "exigirles" la aplicación del acuerdo. "Ya está bien --declaró Rosado-- de pagar más del triple de lo que se cobra por este servicio en el resto de Europa". El presidente de la Asociación de Comerciantes de Cáceres, José Rojo, hizo un llamamiento a la Caja de Extremadura para que lidere la reducción de estas comisiones y sea "generosa" con el comercio local.