El café caliente se ha convertido en Cáceres en la última iniciativa solidaria. La idea, copiada de Nápoles, consiste en dejar pagado un café en un bar para que pueda ser consumido por personas desfavorecidas. Se ha puesto en marcha en la ciudad hace unos días y hasta el momento se han adherido cuatro establecimientos: La Vera (Afonso IX), Puerta de la Estrella (Adarve de la Estrella), Tapería Octavo Arte (General Ezponda) y Los 80 (calle Niza, Madrila Alta). Ya hay pagados quince cafés.

'caféspendientes', como se llama la campaña, ha sido traída a Cáceres por seis voluntarios: Ricardo Carrasco, Cristina Escarmena, Elías Miñana, Julia Cerro, Carmen Alvarado y Carlota de Orleans, que se encargan de explotarla. Su trabajo consiste en contactar con los establecimientos y con los colectivos sociales, para informarles de los locales participantes. "Estamos en contacto con Cruz Roja, Cáritas y comedores sociales. Uno de nosotros se encarga de informarles dónde pueden ir a consumir los cafés", explica Carlota de Orleans, una de las voluntarias. Ellos se encargan también de proveer a los establecimientos participantes de vasos de plástico, para que las personas necesitadas, si quieren, puedan tomarse el café caliente fuera del local.

El primer café pendiente ha sido abonado en el bar La Vera, primer negocio cacereño en unirse a la iniciativa solidaria. "Nos parece una campaña muy interesante. Los clientes han pagado ya seis cafés", indica el camarero, Cristofer Sancho. Por el momento nadie se ha acercado a consumirlos. Por su parte, en el restaurante Puerta de la Estrella también había pendientes, hasta ayer por la tarde, nueve cafés.

También bocadillos

Acaban de iniciarse, pero la idea es lograr la adhesión de restaurantes de la ciudad para que también puedan dejarse pendientes bocadillos o algo para comer. "Lleva solo unos días, queríamos probar cómo era la respuesta de la gente y ha sido muy buena. Estamos desbordados", asegura De Orleans.

Esta cadena de favores fue traída a España desde Nápoles por un barcelonés, quien ha creado la página web cafespendientes.es para difundirla, además de presentarla en Facebook y Twitter. Ha logrado que se adhieran más de medio centenar de cafeterías en todo el país.