La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha concluido con "éxito" su primer curso en Cáceres. El aula, que funciona como una extensión del centro de Plasencia, ha contado este año con 300 alumnos, 17 profesores-tutores y seis titulaciones con tutoría, cifras que se esperan ampliar el próximo curso, según auguró ayer la coordinadora del centro, Dolores Plasencia. "Ha sido un curso muy positivo, aunque empezamos a traspiés y con poca información, pero esperamos que el número de alumnos aumente", valoró Plasencia.

Para el próximo curso, no solo se prevé que la UNED crezca en números, sino también en dotaciones y servicios. Así, se pretende contar con al menos tres nuevos recursos que necesita el centro y que son "herramientas básicas", afirmó Dolores Plasencia, para su funcionamiento: una biblioteca, un aula de informática y un servicio de información y orientación laboral para el alumnado.

"EJEMPLO DE PROGRESO" El concejal de Juventud y Educación, Javier Castellano, expresó su satisfacción por haber conseguido poner en marcha esta segunda universidad en la ciudad, que calificó de "hito" y de la que destacó no sólo su "importancia académica" sino su "apuesta social", ya que "posibilita estudiar" a personas que no pudieron hacerlo en su día o que están condicionadas por el trabajo y otras circunstancias. "Que Cáceres cuente con esta segunda universidad es un ejemplo de progreso", aseguró.

El objetivo del ayuntamiento es que el aula cacereña sea próximamente un centro propio de la UNED y no dependa de Plasencia. Para ello es necesario que aumente la demanda. En este primer curso se han conseguido tutorías para seis titulaciones --tienen que tener un mínimo de 10 alumnos matriculados--. Ha sido el caso de Psicopedagogía (54 alumnos), Educación Social (33), Psicología (25), Antropología Cultural (19), Derecho (16), Turismo (15) e Historia (14). Además, el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años ha contado con 41 matriculados.

La UNED tiene su sede en el edificio Valhondo, antigua facultad de Filosofía y Letras, en el que el concejal destacó que se había invertido unos 600.000 euros para su adaptación. Caja Extremadura financia el aula con una aportación anual de 30.000 euros.