Grupos políticos del ayuntamiento presentarán en el pleno ordinario que se celebra el jueves una moción en apoyo a la Asociación de Administradores y Gestores Públicos de Extremadura para que continúe el grado en administración y gestión pública en la Facultad de Derecho. La moción, que en un principio iba a ser conjunta de los cuatro partidos con representación en el consistorio, se presentará al final con la firma de tres de los cuatro grupos. El PSOE se descuelga al considerar que la demanda hay que hacerla a la universidad, dado que la decisión está ahora en este organismo, y no a la Consejería de Educación, al no haber llegado aún a la Junta. No obstante, presentará una enmienda en este sentido dado que apoya el fondo de la demanda que se plantea en la moción. Desde Ciudadanos, uno de los partidos proponentes, se considera que la instancia a la que se debe dirigir el acuerdo que tome el pleno de la corporación local es la consejería, como última administración competente, al haber ya una decisión de la Facultad de Derecho sobre la eliminación progresiva del grado. En cualquier caso, C's apoyaría que se hiciese la reivindicación a los dos, a la universidad y a la consejería.

El requerimiento del pleno se plantea tras la decisión tomada por la junta de la Facultad de Derecho de suprimir de forma progresiva el grado en administración y gestión pública (carrera de cuatro años) y su sustitución por un máster. El motivo es el descenso en la demanda de alumnos para cursar esta especialidad. Este año ha habido 22 estudiantes de nuevo ingreso, los mismos que en el curso académico anterior. El descenso se produjo a partir del curso 2014-2015, cuando hubo 32 alumnos matriculados de nuevo ingreso. El año anterior habían sido sesenta nuevas matriculaciones, mientras que en los cursos 2011-2012 y 2012-2013 fueron 82 nuevos alumnos en cada uno.

Lo que hace la moción es recoger una iniciativa de la asociación, que ya había anunciado que se iba a dirigir a las instituciones públicas en demanda de apoyo. En declaraciones a la agencia Efe realizadas el pasado 2 de marzo por Isidro Banda, presidente de la asociación, argumentó que el descenso de matriculaciones no es suficiente ya que si se siguiese el mismo criterio habría otros grados que se imparten en la universidad que se deberían suprimir.