Los golpes de chapa suponen más molestias que perjuicio para el bolsillo, pero aún así nadie los quiere ver ni en pintura, nunca mejor dicho. Los accidentes leves de tráfico han aumentado durante el 2016 en la provincia. En Cáceres, según el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa --con datos reunidos por Tirea y divulgados por Estamos Seguros--, a lo largo del año pasado se produjeron 14.345 golpes de chapa. Esto significa que en la provincia tienen lugar 39 accidentes leves al día; uno cada 37 minutos.

La estadística del 2016 supone un crecimiento del 2,14% en comparación con los accidentes registrados en el 2015, que fueron 14.044. No obstante, cabe mencionar que la provincia lleva dos años consecutivos registrando aumentos en el número de accidentes leves, ya que el crecimiento del 2015 con respecto al 2014 fue del 5,92% pero en el 2014 se produjeron 13.259 golpes de chapa, lo cual significó una caída del 1,52% con respecto al 2013.

¿El día más ‘negro’? Los lunes. Los datos de Unespa evidencian que es en el primer día de la semana cuando más golpes de chapa se producen, con una media de 49 diarios, seguido de los viernes con 46 accidentes y los miércoles con 44. El día para conducir más ‘tranquilo’ resulta el domingo, con 21 golpes de chapa de media. Se trata de una estadística que choca con la de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, provincias mucho más grandes que la cacereña cuyo ‘peor’ día es el viernes.

La mayoría de estos accidentes se producen en tramos urbanos, con lo que suelen provocar daños menores y casi siempre sin causar víctimas o perjuicios físicos a personas. Los golpes de chapa suelen liquidarse con un parte de siniestros por daños materiales que, en muchos casos, se solventan con un acuerdo amistoso entre los conductores, lo que permite agilizar el pago del arreglo de los vehículos por parte de las empresas aseguradoras.

La participación de las aseguradoras es un problema que repercute en los talleres de la provincia. Según la secretaria general de la Agrupación de Talleres de Cáceres (ATC), Laura Pacheco, los 450 talleres asociados sí que han notado durante el 2016 un incremento en el volumen de trabajo, pero éste no se ha visto reflejado en una facturación que ha descendido. «El beneficio es menor por la presión a la que someten las aseguradoras a los talleres, por ejemplo en la obligación de hacer descuentos en mano de obra o al proponer las aseguradoras recambios alternativos, que son los llamados recambios paralelos», explica Pacheco.

La clandestinidad, los llamados talleres ilegales, son otro de los inconvenientes que acusa el sector. «Es un tema serio. Los talleres ilegales reciben una sanción administrativa, cierran y abren en otro local. No declaran IVA, no pagan las tasas de industria, afecta también al medioambiente por una recogida inadecuada de residuos… Se trata de un problema real a nivel nacional», añade Pacheco.

‘Mejores’ conductores

En comparación con la provincia pacense, los cacereños se presumen ‘mejores’ conductores, ya que Badajoz prácticamente dobla los golpes de chapa producidos en Cáceres, con 28.725 accidentes leves --un aumento del 2,66% con respecto al 2015--. Asimismo, en la región tuvieron lugar 43.070 golpes; un 2,5% más que en el 2015.

A nivel nacional, el informe de Unespa revela que el mes que más ‘atrae’ a los golpes de chapa es junio con 169.015 accidentes de los 1.850.450 que tuvieron lugar en España en el 2016, mientras que agosto se erige como el más ‘seguro’ con solo 138.085 choques.