El número de niños y jóvenes que sufren diabetes ha experimentado un notable aumento durante los últimos años, hasta alcanzar el 25% del total de miembros que registra la Asociación Cultural de Diabéticos de Cáceres, con 420 socios. De ellos, 40 no superan los 15 años y 60 se sitúan en la franja de edad de 16 a 30. En otras palabras, uno de cada cuatro afectados tiene menos de 30 años según los datos facilitados por Primitivo Torres, presidente del colectivo, que desarrolla estos días la Semana de la Diabetes en el Colegio Oficial de Médicos.

La razón no estriba en los nuevos hábitos de vida ni alimenticios. "Hace años a ningún niño se le practicaban análisis de glucosa salvo que los síntomas fueran muy evidentes (adelgazamiento rápido, micción continua...), pero hoy se detecta más fácilmente", explica el presidente. De hecho, la asociación realiza controles gratuitos cada sábado, en los que algún menor ha dado positivo.

"La diabetes nos acompaña toda la vida. No duele, pero debemos estar al día para evitar sus complicaciones y saber llevarla", subraya Torres. Esta es la razón que motiva la Semana de la Diabetes, orientada a mejorar el bienestar de los afectados a través del consejo de los especialistas y de los últimos avances. El programa concluirá mañana en Cánovas, donde se realizarán controles gratuitos de glucosa (11.00-14.00).