La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró ayer que la eliminación de la cuota que pagan los empresarios a la cámara de comercio no es un compromiso electoral de cara a los comicios del 27 de abril en Cáceres, como se podía deducir del programa electoral presentado el pasado jueves, sino una reivindicación del colectivo a nivel estatal y autonómico.

Luis Fernández Palomino, secretario general de UPTA Extremadura, agrupación que gobierna la Cámara cacereña junto a la Federación Empresarial Placentina (FEP), sostiene que su organización "quiere que desaparezca la cuota cameral obligatoria, pero sabemos la imposibilidad que hay en estos momentos porque la ley así lo dice". "Creemos que la cuota de la Cámara no tiene porqué ser obligatoria, aquel que la necesite que la pague, porque entendemos que los pequeños autónomos ni exportamos ni nos exportan", añade.

Respecto a las polémicas declaraciones del jueves sobre la supresión del pago a la Cámara, las dos agencias de noticias que cubrieron la rueda de prensa de Fernández Palomino dan matices distintos. Europa Press informaba que "UPTA se compromete a suprimir la cuota cameral si gana las elecciones a la cámara de comercio del 27 de abril". Efe destacaba que "UPTA aboga por la supresión de la cuota".

Por otra parte, UPTA asegura que la Cámara no ha enviado a los damnificados del Prestige los 3.016 euros recaudados desde el 2002 porque nadie de Galicia ha facilitado aún un número de cuenta para ingresarlos.