La decisión definitiva sobre el diseño del hotel Atrio Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo se tomará el próximo lunes en la Comisión Informativa de Urbanismo. El concejal delegado de este área, José Antonio Villa, confirmó ayer la inclusión de este asunto en el orden del día de la comisión para que haya un dictamen decisorio y definitivo, puesto que el adoptado el martes en la comisión de Seguimiento del Plan Especial no es vinculante.

En dicha comisión, formada por expertos de diversos sectores y cuya misión es asesorar al consistorio en actuaciones dentro del casco histórico, se rechazó el proyecto presentado por desentonar con el entorno y vulnerar algunas aspectos legales, como ya informó ayer este diario.

Villa explicó que, como no se habrá concluido el acta de la reunión de la comisión del Plan Especial, se redactará un dictamen que se someterá a consideración de los miembros de la comisión de Urbanismo, en la que están representados todos los grupos políticos de la corporación municipal.

FLORIANO Y SAPONI Mientras, ayer continuaron las reacciones al dictamen de esa comisión del Plan Especial. El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, en un acto celebrado en Cáceres, reiteró el apoyo de su partido a la iniciativa hotelera en San Mateo, aunque con la salvedad de que el diseño debe adaptarse al entorno y calificando de "inaceptable" el que se había presentado.

Floriano expresó su respaldo a esos "magníficos ejemplos de empresarios como son José Polo y Toño Pérez (dueños de Atrio)" y recordó que Cáceres es conocida, entre otras cosas, "por la ciudad que es y por Atrio". "Creo que ellos son conscientes --aseguró-- de que hay que adaptar el proyecto al entorno, porque desde luego lo del cubo o lo del nido de ametralladoras nosotros lo rechazamos radicalmente". Añadió que, a pesar de ello, confiaba en que se rectifique y se haga "como esta ciudad y esa plaza se merecen".

También el alcalde de Cáceres, José María Saponi, volvió a referirse al proyecto ayer expresando la intención municipal de pedir a los autores del mismo que "lo reconviertan y apuesten por su integración en el conjunto del barrio monumental", dijo.

Por otro lado, IU solicitará la comparecencia del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, en la Asamblea de Extremadura para que explique la "defensa tan cerrada" que ha realizado del "atentado patrimonial" que supondría ese diseño en la plaza de San Mateo de Cáceres.

Así lo anunció ayer el coordinador regional de la coalición, Víctor Casco, en una rueda de prensa. Aclaró que no se opone a la creación de esta infraestructura, sino a su ubicación en la zona antigua por el impacto negativo que causaría.

Por ello, censuró las declaraciones realizadas esta semana sobre este asunto por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien indicó que todos los patrimonios históricos "deben revitalizarse" y que hay que mostrar "una amplitud de miras" que permita el progreso.