La comisión local de Urbanismo informó ayer en contra de la propuesta de construcción de 23 pisos en el solar que ocupa el edificio del hostal Almonte, en la esquina de las calles Gil Cordero y Hermandad. No fue el único dictamen contrario a una intervenciones en Gil Cordero, ya que la comisión local no aceptó la licencia solicitada por Supera para la ampliación del supermercado de Eroski en Gil Cordero.

El acuerdo se tomó por unanimidad en los dos casos y en base a las propuestas de los informes técnicos. El presidente de la comisión, José Antonio Villa, explicó que la petición de intervención en el solar del hostal no se ajusta al actual plan de urbanismo. Entre las deficiencias detectadas están las alineaciones proyectadas para la nueva edificación y las alturas planificadas.

El promotor es la sociedad Almonibe, y además de los pisos se proyectan garajes, oficinas y locales comerciales. El solar ocupa 677 metros cuadrados y la intervención se divide "en dos lotes", comentó Villa, uno de ellos, "el primero" en el que se actúa, tiene 400 metros cuadrados.

El concejal añadió que la licencia para la ampliación del supermercado no se puede conceder porque se hace "en parte de un local que está destinado a garaje". El presidente de la comisión local recordó que la normativa urbanística establece que por cada 100 metros cuadrados destinados a utilidad comercial hay que habilitar un plaza de aparcamiento, "y en este caso --agregó Villa-- no es ya que no existan esas plazas, sino que con la reforma propuesta se eliminan".

En otros asuntos, la comisión votó ayer a favor de la aprobación inicial de la modificación puntual del plan general de urbanismo para poder edificar la nueva planta de tratamiento o ecoparque en la finca donde se proyecta esta instalación, cerca de la carretera de Badajoz y a unos 15 kilómetros de Cáceres, que está en terrenos de protección especial Dehesa.

El PSOE se abstuvo porque en el expediente no se incluyó el acuerdo con el dueño del terreno, "hemos pedido el texto del convenio urbanístico", indicó su portavoz, Carmen Heras, que recordó que este acuerdo es el que "abre el paso" a la modificación.