Mi amigo Fidel ha disfrutado de unas vacaciones con el Inserso. Apenas llegado al hotel, se enteró de que no se llaman así. Se denominan Mundo Senior. A los jubilados españoles no les sorprenden los eufemismos pues ¿qué mayor eufemismo que llamar pensión a la mensualidad que reciben cuando debería denominarse fonda?

Durante las comidas, las mesas lucían tantos botes de medicinas de todas las clases que parecía una convención de laboratorios médicos. Anticoagulantes, antiinflamatorios, protectores del estómago, diuréticos, Zarator. No obstante los dulces desaparecían en un instante, las costillas de cerdo eran muy demandadas y las mantequillas y los azucarillos faltaban con frecuencia. Eso sí, no se veía una caja de anticonceptivos. El baile nocturno le recordó que existió Jorge Sepúlveda, que ´Rascayú´ fue número uno de los 40 Principales y que una vez "tenía una casita en Canadá", aunque pequeñita. Comprobó que nada hay más indicado para las prótesis de cadera que el glorioso pasodoble español. Ahora, obligarles a bailar ´Paquito el chocolatero´ es sádico pues se escucha el crujido de las vértebras lumbares. Se demostró una vez más que nadie ha hecho tanto para evitar el alzheimer como Heraclio Fournier y que este colectivo es pasto de estafadores por todas partes.

Llevó a cabo unos cálculos según los cuales por cada matrimonio había siete viudas de muy buen ver y mejor vivir. Dedujo que la vida de las mujeres es de mejor calidad que la de los hombres y por eso gozan de mayor y mejor longevidad.

¿Qué es lo más característico de la vida de una esposa? Mandar mucho y quien manda se cree imprescindible, lo que le conduce a perdurar. Se ha propuesto imitarlas. No sé si se atreverá ni cuanto tardará en lograrlo. Si lo logra.