No existe otra calle en la ciudad en esas condiciones". Así de tajante se expresaba el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, Luis García Marín, que denunció el estado "impresentable" en que se encuentra el Rincón de la Monja, una cuesta emblemática de la ciudad monumental de Cáceres y vía donde está situado el acceso principal de la Filmoteca de Extremadura.

Pero no sólo desde la asociación vecinal ha habido críticas, algunos vecinos consultados por este diario han mostrado su malestar por la "dejadez" municipal en este asunto y han exigido al ayuntamiento que agilice las obras de asfaltado. Denuncian igualmente la aparición de socavones, piedras levantadas, cascotes y la urgente necesidad de que se elimine el pavimento actual y se cambie por uno nuevo.

Una vecina, por ejemplo, asegura que se ha caído dos veces por culpa de los "agujeros que tenemos" y que son, añade, "un verdadero peligro". Otro vecino dice: "Llevamos aquí 40 años y nunca han arreglado nada, en la Cuesta del Marqués hicieron algo, pero aquí ni tocarla".

Otro de los hechos que ha evidenciado aún más las dificultades del Rincón de la Monja ha sido la apertura de la Filmoteca de Extremadura, edificio por el que semanalmente pasan cientos de personas. "Si el viernes llegan a venir Noriega o Trueba no sé que hubieran pensado del estado de la calle", comentó Luis García en referencia a la gala de cine de los San Pancracio que finalmente se suspendió por el atentado terrorista ocurrido en Madrid.

La situación se agrava aún mucho más para las personas discapacitadas, a las que en la mayor parte de las veces les resulta imposible acceder a la propia Filmoteca. "De poco vale la eliminación de barreras que existe en el edificio si el ayuntamiento no acondiciona la calle", dice otra afectada.

SITUACION SEMEJANTE El presidente de Ciudad Monumental señaló que otras calles de la parte antigua también se encuentran en situación semejante. En este sentido se refirió al Adarve del Cristo y al Adarve Obras Pías de Roco, donde incluso "hay restos de arena apoyados contra la muralla", dijo García. Añadió que "hay agujeros más que baches" y que las tapas de las alcantarillas también estaban en mal estado.