Vecinos de Aldea Moret, concretamente los residentes en los bloques 1 y 3 de la calle Ródano, denunciaron ayer a este periódico la situación en la que se encuentra el patio interior que poseen ambos edificios y que comunica con el bloque 2, el cual se encuentra completamente inundado de basura y todo tipo de desechos «desde hace años», explicó la presidenta vecinal del bloque 3, Martina Jaén.

«Tenemos cucharachas, ratas… y encima entran al portal. El otro día una vecina se encontró una subiendo por las escaleras. Hemos informado a la Junta de Extremadura, incluso haciendo reclamaciones por escrito en Mérida pero no nos hacen caso», añadió Jaén, cuyo marido limpió «hace 15 días nuestra mitad del patio compartido, pero es para nada porque al estar la otra mitad llena de basura rápidamente vuelven a aparecer las ratas y los insectos. En un patio se puede tirar una colilla, se puede caer alguna prenda de vestir… pero no esto», concluyó.

El presidente vecinal del bloque 1, Manuel Borrella, vive una situación similar, si bien su patio sí que fue limpiado y desinfectado «hace alrededor de dos años», informó ayer. «En 18 años que llevo aquí lo habrán limpiado --el patio-- un par de veces, pero a los 15 días vuelve a estar igual. Hay bolsas de basura, cervezas, palos de escobas... de todo. Porque no tengo dinero para irme, si no ya haría tiempo que no estaría aquí», añadió.

«Este portal está limpio, mantenido y conservado. Hay luz, agua, ascensor... Así deberían estar todos», remarcó Borrella, que aseguró asimismo que está continuamente contactando con el gobierno regional para que intervenga de manera definitiva «pero no acaban de actuar», concluyó el presidente vecinal del bloque 1.

Por su parte, la Junta de Extremadura comunicó que ha iniciado un expediente administrativo de contrato de obra menor para llevar a cabo la limpieza y retirada de los restos orgánicos del patio comunitario del bloque 1 y 2 de la calle Ródano y, por lo tanto, evitar los malos olores y problemas sanitarios existentes, los cuales son provocados por los propios vecinos al tirar sus basuras al patio.

No obstante, el gobierno regional recordó también que en la anualidad 2015 se tramitó un expediente de contrato de obra menor para realizar la misma actuación, cuyo coste supuso 2.980,23 euros, y en estos momentos «se están estudiando los diferentes problemas existentes en las zonas comunes de los bloques de viviendas de promociones públicas de Aldea Moret para obtener posibles soluciones a este problema recurrente».