Diversidad de opiniones acerca de los cambios propuestos y de la prioridad de los mismos. Los vecinos y hosteleros de las plazas de San Juan y la Concepción, sobre las que el jueves se presentaron sendos proyectos de mejora, plantean objeciones a los proyectos, no tanto por la intervención urbanística que plantean (que también en el caso de la plaza de la Concepción) como por "la falta de alternativas", para los aparcamientos y para las zonas de carga y descarga, y por "las molestias" que las intervenciones pueden plantear a residentes, comerciantes y hosteleros de la zona.

"Seguro que hay matices que se pueden discutir, pero me parece que los cambios que se proponen son correctos y que las plazas ganan con ellos", defendió ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Roser Gruart. Para ella esos cambios cumplen con el objetivo de permitir a los vecinos "vivir mejor", y asevera, "así se lo estoy diciendo a los vecinos". Gruart lamenta que ahora espacios como la plaza de la Concepción sean "solo un sitio para perros" y justifica la queja de los vecinos "más por el temor a las molestias de las obras que a las obras en sí". En todo caso, hay vecino que consideran que la plaza no precisa de ningún cambio, o al menos no el que se propone. "Está bien como está", sostiene Luciano López, de Muebles Ordiales.

En cuanto a la plaza de San Juan, el principal temor entre los hosteleros es el tráfico. "¿Cómo se va a favorecer el acceso a los clientes del hotel durante las obras?", pregunta José Angel Iglesias desde la recepción del Hotel NH Oquendo. En el mismo sentido se postula Rafael Arnáiz, empresario del Mesón San Juan, que cree que la propuesta "retira aparcamientos", pero "no plantea alternativas". "Soy el primero en pensar que no debe haber coches en la parte antigua, pero hay que tener alternativas", sostiene.

DEBATE POLITICO El debate en la calle de ayer fue una prolongación del debate político que persigue a la remodelación de estas plazas. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elena Nevado, criticó que la alcaldesa está desoyendo un acuerdo plenario al presentar los proyectos de las plazas de San Juan y Concepción, sin que se plentee una consulta popular sobre los mismos. "No vamos a consentir actitudes totalitaristas", aseveró.

Por su parte la alcaldesa, Carmen Heras, volvió a insistir en que "no se hará nada descabellado", y defendió que la presentación de las propuestas a los vecinos (el jueves por la tarde) "ya fue una consulta". También afirmó que los proyectos "aún están sobre la mesa" y que "en el periodo de exposición pública los vecinos podrán hacer sus propuestas".