Para convocatorias en esta sección:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiódico.com

Vecinos de la barriada de Santa Lucía, en Aldea Moret, han mostrado su malestar con la forma en que Sanidad reparte la metadona entre los cuarenta drogodependientes que utilizan este servicio en el distrito. Los residentes han hecho llegar sus quejas a la asociación vecinal, ya que consideran que la esplanada situada en la confluencia de avenida de la Constitución, calle Malpartida y avenida Río Tíber no es el espacio más idóneo para llevar a cabo el reparto.

El denominado Metabús acude a diario a tres puntos de la ciudad: Aldea Moret (40 beneficiarios), Rodeo (15) e inmediaciones del Sepei (15). "Los usuarios esperan en la calle a que llegue el vehículo, hacen lumbre, a veces pelean entre ellos y se meten con la gente. La zona tiene bastante tránsito", explican miembros de la directiva vecinal. Aun así, reconocen que los drogodependientes no han cometido ningún delito mientras esperan, pero consideran que también debería protegerse su anonimato. "Todos sabemos quienes son, especialmente en un barrio donde resulta fácil conocerse. No creemos que el reparto en plena calle sea muy adecuado", indican.

Los residentes sugieren que la entrega de metadona se realice en el centro de salud de la barriada, "un lugar más acondicionado para prestar este tipo de atenciones, aunque fuese necesaria la vigilancia de un policía". De hecho, el ambulatorio se encuentra a pocos metros de la zona donde se realiza el reparto.

RAZONES SANITARIAS Sin embargo, tanto la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura como Cruz Roja, encargada del traslado del Metabús, manifestaron ayer la conveniencia de mantener el mismo sistema. "Esta unidad móvil lleva a cabo un programa encaminado a la reducción del daño. Es decir, los drogodependientes que quieren rehabilitarse asisten al Centro de Desintoxicación de Extremadura (Cedex) en Cáceres, donde reciben todo tipo de ayudas. Pero los hay que no quieren acudir de ningún modo, y mediante este reparto diario intentamos al menos paliar los efectos", explicaron ayer fuentes de Sanidad.

El Metabús también permite establecer vínculos con los heroinómanos que continúa en la calle, y captarlos poco a poco para que decidan asistir al Cedex. En cualquier caso, este reparto supone la única alternativa para los que se encuentran en mal estado y no tienen voluntad ni constancia en la rehabilitación.

Según los datos facilitados por la Secretaría Técnica de Drogodependencia de la Junta, actualmente 95 personas utilizan los servicios del Cedex en Cáceres para salir de la droga, frente a las 70 que acuden al Metabús.