Las personas con enfermedad mental necesitan un estímulo y confianza, y el contar con un trabajo les ayuda a conseguirlo según ha indicado la presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Cáceres, Felipa Malpartida.

La asociación lleva desde el 2002 llevando a cabo el programa de rehabilitación e inserción laboral y ayer firmaron un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa por 12.000 euros para su continuidad.

El año pasado se consiguieron insertar laboralmente 24 personas, "algunas con contrato fijo" destacaba Malpartida, y este año "a pesar de la crisis" esperan alcanzar la misma cifra.

Los sectores a los que han accedido son jardinería, recepcionistas y trabajos en organismos públicos como el IMAS, aunque señalan que se necesita más sensibilización por parte de las empresas.

Malpartida ha hecho hincapie en que con esto se consigue que estas personas lleven una vida lo "más normalizada posible", además ha recordado que las empresas que contratan a estas personas tienen detrás todo el apoyo de los técnicos de la asociación que hacen un seguimiento de estas personas.

En el programa se les orienta y se les prepara con cursos.